El Banco interamericano de Desarrollo aprobó finalmente un crédito de 32,6 millones de dólares a la provincia de San Juan -el primero que recibe la provincia tras la crisis del 2001-, que tiene como destino respaldar el programa de desarrollo de pymes productivas, la generación de empleo y el nacimiento de la marca Calidad San Juan para impulsar los productos locales en el país y el mundo. Aunque el préstamo había sido anunciado el mes pasado - el 13 de octubre último funcionarios provinciales y del Bid firmaron un preacuerdo- el organismo financiero internacional ratificó esta semana su desembolso a través de un comunicado dirigido al gobernador Gioja. En la nota el BID resaltó que la plata financiará "un programa que promoverá el crecimiento económico y el empleo, al mejorar la competitividad de las cadenas productivas y generar proyectos de inversión".
"Estamos muy contentos porque para conseguir un préstamo de entidades internacionales la provincia tiene que andar bien, no se lo dan a cualquiera", dijo ayer Gioja.
El préstamo del organismo crediticio internacional es a 25 años, con un período de gracia de cinco años, tasa de interés variable y garantía del gobierno argentino. Como contrapartida, la provincia aportará 20,4 millones de dólares más, y así conformar un total de 53 millones de dólares para financiar el proyecto denominado Programa para el Desarrollo de la Producción y el Empleo. Dos tercios de los fondos serán destinados a otorgar créditos a largo plazo y tasa blanda a pequeñas y medianas empresas que quieran por ejemplo hacer una bodega, una empacadora de ajos, un frigorífico, una fábrica de aceite o construir un hotel.
El tercio del dinero restante se aplicará a crear una oficina para desarrollar la marca Calidad San Juan -igual que Pro Mendoza- que se encargará de promocionar los productos dentro y fuera de Argentina.
"Tradicionalmente, la producción provincial se ha centrado en el sector primario. El desafío consiste ahora en incrementar el valor agregado generado localmente y la diversificación de la base económica de la provincia", dijo el jefe del equipo del BID, Juan Antonio Ketterer, en la nota enviada a San Juan.
Gioja dijo que ahora solicitará la autorización a la Cámara de Diputados para el endeudamiento -enviará un proyecto de ley la semana próxima- y luego, antes de fin de año se firmará el contrato con el BID.
Luis Moreno, el presidente del organismo, probablemente venga a San Juan para el acto, según le prometió a Gioja la semana pasada cuando conversaron de otro crédito para la vitivinicultura argentina.
El desarrollo del programa de producción y empleo fue otra de las promesas de campaña de Gioja. "Lo primero que hicimos fue apagar incendios, luego apuntalamos la obra pública trascendental para la provincia. En el 2007 le tenemos que dar vuelo a la producción, que es la genera crecimiento genuino", dijo el gobernador. Elizabeth Pérez - Diario de Cuyo