El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC) y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación acordaron un convenio para fomentar y facilitar el financiamiento de las pymes de la provincia. El acuerdo establece la bonificación, por parte de la Nación, de las tasas de los préstamos que otorga el FTyC a las pymes. Así, en la línea de malla antigranizo, la Nación subsidia la tasa en un punto; mientras que para los créditos para la adquisición de bienes de capital y/o trabajo de todos los sectores económicos la bonificación alcanza el 2,5%.
La línea de malla antigranizo del FTyC tiene una tasa fija anual del 8%, por lo que con la bonificación quedará en un 7%; mientras que en las otras operatorias la tasa equivale al 70% de la del Banco Nación, por lo que con la bonificación queda en poco más del 10%.
La bonificación asumida por parte de la subsecretaría de la Nación será sobre el total de los créditos a otorgarse, por parte del Fondo, por hasta la suma de 70 millones de pesos.
El 16 de mayo de 2005 se firmó un convenio similar pero con una pauta de 35 millones. Si bien tenía vigencia por un año, al 30 de noviembre de 2005 se cubrió esa suma, que favoreció a 356 emprendimientos. Por ello en el convenio actual se duplicó esa cifra, por lo que se estima que más de 700 pymes podrán acceder a créditos con estas tasas promocionales.
El acuerdo Nación-Provincia se rubricó en un sencillo acto, en el salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno. Estuvo encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Jaliff; la ministra de Economía, Laura Montero; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Matías Kulfas, y el director del FTyC, Jorge Tieppo.
A la hora de los discursos Tieppo destacó el trabajo que viene realizando su institución en los últimos años en apoyo al desarrollo productivo de Mendoza. Señaló que en el 2003 prestó poco más de 3 millones de pesos; en el 2004 más de 15 millones; en el 2005 más de 135 millones (para 1.019 emprendedores) y al 30 de setiembre de este año más de 140 millones (para 798 empresas), con una proyección de terminar 2006 aprobando créditos por alrededor de 200 millones de pesos.
Por su parte, Montero destacó que el acuerdo permitirá incentivar la inversión en bienes de capital e infraestructura de los diversos sectores de la economía, a través de las pymes. En otro orden, aprovechó la circunstancia para subrayar que ya se aprobó la "ansiada" Cuyo Aval, Sociedad de Garantías Recíprocas, que significará para la provincia otra herramienta financiera para dinamizar la economía a través de las pymes.
Asimismo, Kulfas subrayó que la firma del convenio "no es un acto aislado sino que responde a una dinámica de trabajo conjunta, buscando desde nuestra subsecretaría, apoyar el trabajo que viene realizando el ministerio de Economía de Mendoza".
Por último, Jaliff destacó que la Provincia "busca apoyar fuertemente a toda la actividad económica de Mendoza, pero fundamentalmente a las pymes". En este sentido subrayó el trabajo del Fondo para la Transformación como herramienta de apoyo financiero y resaltó que desde el año que viene existirá el nuevo banco provincial para complementar este trabajo.