El presidente del Puerto de Tarragona, Lluis Badía i Chancho, se mostró optimista por el aumento del tráfico de cargas que registra el puerto de Rosario desde que la firma española tomó el control de la concesión. "Estimamos que este año tendremos un crecimiento que oscilará entre el 10 y el 12 por ciento", sostuvo el directivo. Las declaraciones fueron hechas durante una visita realizada a Rosario para observar la marcha de algunas obras que se están ejecutando para mejorar la infraestructura de la estación como, por ejemplo, una cámara de frío para el transporte de frutas.
El optimismo del directivo tiene un sustento irrefutable: el Puerto de Rosario recuperó el año último el volumen de carga de 1998 con un tráfico de alrededor de 3 millones de toneladas. Los movimientos durante 2002 involucraron a 174 barcos y 72 barcazas.
- Principales productos
Los mayores volúmenes fueron de maíz (1,2 millón de toneladas), aceites vegetales (566.000 toneladas), trigo (525.000 toneladas), azúcar (191.572 toneladas) y frutas (21.667 toneladas). Además se transportaron productos siderúrgicos, fertilizantes, chatarra, carbón vegetal y carne vacuna.
Los principales destinos de las cargas fueron Miami, la costa Este de Estados Unidos, Inglaterra, Argelia, Rusia, Chile y Brasil, además de otros países de la Unión Europea. Estiman que este año saldrán del puerto 80.000 pallets de frutas y unas 150.000 toneladas de fertilizantes.
La terminal rosarina se encuentra en el extremo sudeste de la provincia de Santa Fe, sobre la margen derecha del río Paraná, a 300 kilómetros de Buenos Aires y a 150 de la capital provincial, Santa Fe. Enclavado en el corredor bioceánico, une Rosario con el Pacífico mediante Córdoba y Cuyo hasta Valparaíso, en Chile. Hacia el Atlántico se ubica frente a la vía navegable troncal Santa Fe al oceáno y a la Hidrovía Paraguay-Paraná.
"La Argentina está mejorando su situación económica y nosotros vamos cumpliendo paso a paso con los compromisos. Nuestro principal propósito es que el puerto de Rosario sea un importante referente de la logística internacional y se convierta en una terminal multipropósito", sostuvo el presidente del Puerto de Tarragona.
Frente a los pronósticos alentadores, la autoridad portuaria anunció que habrá una mayor demanda de personal para este año, al tiempo que inició conversaciones con directivos de General Motors para el traslado de los vehículos que se exportan desde su planta de General Alvear.
- Tratativas
También firmó un preacuerdo con la concesionaria del puerto de Santa Fe, Terminales Portuarias Santafecinas (TPS), para tomar la concesión de la terminal de la capital provincial (ver recuadro). El mismo establece un plazo de 30 días para efectuar una auditoría, antes de sellar un acuerdo definitivo.
El grupo catalán se hizo cargo del puerto en octubre del año último. Las expectativas favorables son alimentadas por la inminente continuidad de las obras en el puente Rosario-Victoria y por la consolidación de la ubicación estratégica de Rosario para el transporte de cargas a Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.
Los españoles se comprometieron a hacer una inversión de 18 millones de pesos durante el primer año de gestión. "Pretendemos que el puerto opere con diez buques a la vez y con cualquier tipo de carga, pero para ello también es necesaria una nueva ampliación del canal", explicó Badía.
Las principales obras que debe ejecutar son la adaptación de 200 metros de muelle para cargas pesadas, la construcción de un silo horizontal de más de 4000 metros cuadrados de superficie, y una cámara frigorífica; algunas de ellas ya fueron iniciadas.
- Agroalimentos
El puerto de Tarragona es considerado uno de los puertos más importantes de España. Posee un movimiento anual de cargas de alrededor de 28 millones de toneladas y es el primero en importación de productos agroalimentarios.
El grupo Puerto de Tarragona se hizo cargo de la terminal por los próximos 30 años tras ganar la licitación. Directivos de la empresa están reforzando las gestiones para incrementar las operatorias teniendo entrevistas con las principales empresas exportadoras de la región.
br>
Por: Walter Gasparetti
Fuente: Diario La Nación