La fábrica de tractores Pauny cerró la semana pasada un acuerdo con la Prefectura de Tarija, Bolivia, para enviar 200 tractores, en tanto prevé cerrar a fin de año una negociación con una empresa china para importar conjuntos mecánicos destinados a la producción en Las Varillas de nuevos modelos de baja cilindrada. La exportación a Bolivia fue anudada el miércoles último por el vicepresidente de la empresa José María López. La operación incluirá la provisión de motoniveladoras.
Para realizar la venta fue clave el acuerdo que el gobierno de Santiago del Estero, donde Pauny habilitó recientemente una planta ensambladora, tiene firmado con su par de Tarija.
Los 200 motovehículos serán enviados a lo largo del año próximo, de acuerdo con un esquema de producción y entrega que intenta consolidar la presencia que la fábrica cordobesa viene teniendo en el mercado internacional.
En ese sentido, Raúl Giai Levra, presidente de la compañía, explicó que en el marco del convenio firmado por el Estado argentino con el gobierno de Evo Morales, para intercambiar gas por bienes de capital, Pauny entrará en la segunda fase de ese operativo.
Mientras tanto, López y Giai Levra esperan para fin de año la visita de una empresa china, a la cual Pauny podría adquirirle cajas de cambio, diferenciales y motor para una nueva línea de tractores livianos con la cual la fábrica espera completar su línea.
Los componentes se usarán en equipos de 18 a 100 HP, segmento en el cual se comercializan en la Argentina unos 3.500 tractores por año y que representa el 30 por ciento de la facturación total del mercado. La intención de Pauny es que el producto lleve un 60 por ciento de partes y piezas nacionales, con el objetivo de que se encuadre dentro de las normas del Mercosur para exportar a la región sin aranceles.
"En Venezuela, perdimos de vender unos 500 tractores por no contar con equipos de este tamaño", reconoció Giai Levra. Pauny fabrica unos 1.200 tractores por año. La Voz del Interior