La firma Caimanes -ubicada en el Parque Industrial de Formosa- concretó una exportación de más de 1.400 kilos de carne congelada de yacaré a la Unión Europea, posicionándose así en uno de los mercados más exigentes. Erik Silberstein, propietario de la empresa explicó que "el producto es enviado en cajas de 18 a 20 kilos cada una, envasado al vacío, congelado y prácticamente listo para consumo", acotando que se trata de una segunda exportación que efectúa la firma. El ministro de la Producción, Luis Basterra y el director de Fauna de la Provincia, Juan Carlos Orozco, observaron este lunes junto a los responsables de la firma y representantes del SENASA, la partida hacia la Capital Federal de un camión frigorífico con la carga, como paso previo al envío de las cajas al continente europeo.
Silberstein señaló que la operación comercial se concretó a través de un distribuidor que está en Escocia, desde donde se distribuye a todos los países del Mercado Común Europeo. Indicó asimismo que el contacto con este operador forma parte de la estructura comercial que tiene la empresa, la que cuenta con representantes en distintas zonas del mundo, como Estados Unidos, Oriente y Europa.
"En una primera etapa se estaba exportando cueros de yacaré y una vez que estuvimos en condiciones de iniciar una operación comercial en carne, nuestro representante en Europa hizo los contactos con esta gente de Escocia, yo viajé, me reuní con ellos, establecimos las bases comerciales del acuerdo, mandamos una muestra piloto de 100 kilos, fue satisfactoria y ahora ya estamos concretando la primera exportación de más de 1.400 kilos y el programa nuestro es lograr una exportación de mil kilos cada 35-40 días", señaló Silberstein.
En lo que respecta a cuero, el empresario manifestó que están exportando regularmente entre 400 y 800 cueros mensuales, "que para la producción de un criadero como el nuestro, es bastante significativa".
Explicó también que los animales que van a faena deben tener entre un año y 6 meses hasta los dos años, dependiendo del desarrollo genético del ejemplar porque a todos los animales se les da el mismo tipo de alimento, cuidado y manejo. "Cada uno reacciona según su genética, entonces hay algunos que crecen más rápido, son más grande porque genéticamente están preparados para ese tipo de evolución. Esos son los que se faenan antes y después van llegando al peso de faena todos los demás".
Aclaró que se utiliza toda la carne del animal, "desde la cola hasta los pedazos que están adheridos al esqueleto que hacen pequeñas menudencias que después se compactan".
Valor agregado
El ministro de la Producción, Luis Basterra, señaló que esta operación "es la concreción de lo que venimos hablando, que es estimular las cadenas de agregación de valor dentro de nuestro territorio. Es hacer un aprovechamiento sustentable del ambiente a partir de lo que la naturaleza nos da. Es también mostrar cómo se lleva adelante un programa que es consecuente con la visión política que propusiera el gobernador Gildo Insfrán, de aprovechar los recursos naturales, agregando valor donde la materia prima se produce".
Agregó: "Esto lo pregonábamos desde tiempo atrás cuando hablábamos de integrar todas las actividades. En este establecimiento vemos cómo a partir de un programa aprobado por la Conferencia Internacional de Tráfico de Especies en Riesgo, por la Secretaría de Ambiente de la Nación y propuesto por nuestra Dirección de Fauna, se hace un aprovechamiento de una especie como el yacaré, donde se incuban los huevos, se crían los animales en este establecimiento, posteriormente se hace la faena, se exporta la carne y se procesa el cuero".
Finalmente, el funcionario sostuvo: "Toda la cadena (se realiza) dentro de Formosa. Lo que para nosotros es sin dudas una gran satisfacción es que hoy se abra el mercado externo para este tipo de producto". Fuente: Diario La Mañana Online