La empresa Terminal Puerto Rosario busca ampliar su zona de actividades logísticas por fuera de los terrenos portuarios y para eso le planteó al gobierno municipal la conformación de un consorcio público-privado para operar en conjunto. La compañía está puntualmente interesada en el predio de 12 hectáreas que la Municipalidad tiene en Uriburu y Circunvalación. Así lo anunció ayer el presidente de Terminal Puerto Rosario, Guillermo Salazar Boero, durante la inauguración de la primera etapa de obras de la zona de actividades logísticas de la terminal portuaria.
El directivo señaló que al finalizar las obras de infraestructura del área portuaria "las hectáreas disponibles que quedarán serán insuficientes" para las proyecciones de crecimiento que prevé la empresa para el mediano plazo.
Frente a esto, señaló que le plantearon a la Municipalidad la necesidad de sumar otro predio dentro del éjido urbano para las actividades logísticas e hicieron especial hincapié en el predio que hace seis años compró el municipio en zona sur.
Presente en el acto, la secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levín, reconoció las conversaciones con las autoridades del puerto y aseguró que continuarán la próxima semana. De todas formas, la funcionaria aclaró que existen otros predios posibles aunque antes de tomar cualquier decisión quiere escuchar los requerimientos y las proyecciones que maneja Terminal Puerto Rosario para avanzar.
El predio de Uriburu y Circunvalación lo compró el Municipio en 2000 por 2,2 millones de pesos. Para ese terreno se analizaron distintas alternativas: trasladar la terminal de ómnibus y, con mayor énfasis durante la gestión de Angel Pini Elías al frente de la Secretaría de la Producción, levantar un predio ferial, pero ninguna prosperó.
La empresa tiene concesionados 82 hectáreas. Con la construcción de los diez galpones de la zona logística -cuy finalización estiman para mediados de 2007- y la culminación de la planta de biodiesel en 2008, no le quedará espacio dentro de la terminal portuaria para continuar con la expansión que proyecta la concesionaria en el mediano y largo plazo.
Cargas segmentadas
Una vez concluidas las obras en la zona logística, la intención es separar las cargas por rubros, lo que demandará una inversión de 20 millones de dólares. En principio, los sectores que estarían comenzando sus actividades en el corto plazo son autopartista y lácteo.
El directivo de la terminal rosarina señaló que ya están cerca de cerrar acuerdos con algunas agencias logísticas para que la mercadería de sus clientes tengan a Rosario como opción. Inclusive algunos competidores mostraron interesados en el proyecto.
Por otra parte, Salazar Boero adelantó que espera esta semana la respuesta de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) para construir dentro de sus predios en Tucumán un puerto seco. Apuntan a consolidar cargas de todo el noroeste argentino para que éstas salgan por el puerto rosarino.
Además del azúcar que hoy llega a la terminal local buscan consolidar, en principio, cargas de porotos y frutas. También a eficientizar los tiempos de las cargas en los depósitos del puerto rosarino. "La construcción de un puerto seco en Tucumán beneficia tanto a NCA como a Terminal Puerto Rosario porque se reducen los tiempos ociosos", explicó Salazar Boero.
La empresa también está cerrando un acuerdo de complementación con Servicios Portuarios, que tiene dos de sus terminales pegadas al puerto rosarino. El plan es ambas firmas puedan usar las instalaciones de la otra. Terminal Puerto Rosario para depositar granos y Servicios Portuarios fertilizantes.
El evento de ayer, al que asistieron funcionarios provinciales y municipales y empresarios del sector, sirvió también como festejo del cuarto aniversario de que la empresa tomó la concesión. En este sentido, Salazar Boero destacó que la terminal cerrará el 2006 con un movimiento de cargas de 3,5 millones de toneladas, 900 mil toneladas más que el año pasado. Por Marcos Cicchirillo - Diario La Capital de Rosario