El Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) aprovechó la platea de la Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior - Expocomex 2006, para presentar la cumbre mundial de puertos que se realizará en abril de 2007 en Rosario. Para las autoridades del Enapro se logró el objetivo: numerosos directivos de puertos y relacionados con el comercio exterior de Latinoamérica (exportadores, agencias marítimas, astilleros, etcétera) confirmaron su asistencia al evento del próximo año. El Enapro viene apostando fuerte a la cumbre del año próximo. La intención
es que la actividad portuaria local gane en visibilidad e inversiones dentro del
concierto mundial.
Por esa razón es que la presentación de esta semana Buenos Aires se suma a las ya realizadas en eventos similares en Houston y Nueva Orleans en Estados Unidos y Guayaquil (Ecuador).
El titular del Enapro, Juan Carlos Retamero, dijo que con el
XVI Congreso Latinoamericano de Puertos "buscamos que se transforme en el
punto de partida" de futuros negocios en la hidrovía y una tribuna que establezca
un "nexo" con el Estado para avanzar en una agenda sobre los temas que preocupan
al sector.
En frente estaban sentados alrededor de 150 referentes del sector. Autoridades
de Vías Navegables de la Nación, el ministro de la Producción provincial, Roberto
Ceretto, y entre las empresas estuvieron los máximos directivos de Puerto
Rosario, Servicios Portuarios, Hidrovía, Exolgan, SEA Corp y otros grandes
jugadores que hoy no operan en la ciudad.
Dos de los ejes que se tratarán en el congreso estuvieron justamente muy presentes
en Expocomex: ausencia de infraestructura y la falta de políticas públicas
para el sector.
Ambos puntos fueron reclamados por empresarios y especialistas en el rubro, que se quejaban de que las inversiones que viene realizando el sector no están siendo acompañadas por las obras de infraestructura necesarias.
Complementariedad
Los directivos de grandes corporaciones portuarias y marítimas resaltaron que sin esas inversiones en infraestructura reducen el potencial de competitividad que podría alcanzar el sector junto con los desembolsos que vino haciendo en los últimos años.
"Falta infraestructura para redondear la mejora de la competitividad que significaron las inversiones en el sector", señaló Retamero, en sintonía con el discurso que se escuchaba en los pasillos de la exposición y a lo largo de las disertaciones que se realizaban en los auditorios de La Rural.
Además, desde el sector apuntan que la mejora de la infraestructura no sólo le reporta mayor competitividad a los puertos locales sino también a la producción.
Por otra parte, Retamero señaló que el congreso también buscará avanzar en la "complementariedad" entre el negocio marítimo y el fluvial, el cual consideró que existe bastante espacio para crecer.
En este sentido, el funcionario destacó el crecimiento de las operaciones locales vía el río Paraná. Dijo que el 2006 cerrará con un incremento cercano al 40% respecto al año pasado.
La presentación del congreso por parte del Enapro terminó entrada la noche del miércoles con un cóctel en su stand, al que se acercaron numerosas autoridades de otros puertos y compañías para confirmar su asistencia al evento en Rosario. La Capital de Rosario