En los primeros nueves meses del año subieron un 24,8%. El ministro de Desarrollo de Brasil, Luiz Furlan, que visitó la semana pasada Buenos Aires, dejó a sus interlocutores argentinos un informe de su cartera que demuestra que la Argentina ya no exporta a su país sólo trigo y petróleo, sino cada vez más productos industriales. Este documento fue acompañado por el reclamo de Furlan de que se termine la protección a ciertos sectores manufactureros argentinos frente a la importación. El reporte del Ministerio de Desarrollo dice que en los primeros nueve meses del año las exportaciones argentinas a Brasil de productos manufacturados subieron un 24,8% respecto del mismo período de 2005, hasta alcanzar los US$ 4377 millones.
Las ventas de materias primas se elevaron a 1162 millones, un 26,7%, mientras que las de semimanufacturados llegaron a 164 millones, un 17,1% más. Cuatro de cada cinco dólares provinieron de bienes industriales y sólo uno, de materias primas. Ya el año pasado las exportaciones de manufacturas a Brasil habían crecido un 19,7% sobre 2004, frente a la caída del 7,6% de los envíos de productos básicos y del 13,6% de los semimanufacturados.
En 2004, casi un cuarto de los dólares originados en las ventas al socio mayor del Mercosur provenía de las materias primas. La exportación de trigo, que ahora sufre trabas en la aduana brasileña, descendió el año pasado un 15,6% respecto de 2004, mientras que el resto de los envíos subió un 16%, según destaca el estudio del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron tres años consecutivos, entre 2001 y 2003; se recuperaron un 19,2% en 2004, un 12,1% en 2005 y 24,9% en los primeros nueve meses del presente año. "Los principales productos importados (por Brasil desde la Argentina) fueron (en lo que va de 2006) trigo (11,5% del total), naftas (10,9%), automóviles (9,7%), vehículos de carga (7,2%), autopartes (5,5%), polímeros de etileno, propileno y estireno (4,1%), gas butano (2,4%)", dice el informe elaborado por el Departamento de Planeamiento y Desarrollo del Comercio Exterior del ministerio de Furlan.
Cambio de tendencia
El reporte destaca el aumento en los primeros nueve meses del año de las ventas argentinas de mineral de cobre (+613%), pañales, pañuelos y toallas de papel (+256%), autos (+203%), aceleradores de reacción química (+76%) y barras de acero (+65%). No sólo crecen las ventas de productos industriales sino también las de minería, por el alto precio y las nuevas producciones, y combustibles, dado que las naftas pagan menos retenciones que el petróleo crudo.
Hasta 2003, la Argentina mantenía un superávit comercial con Brasil, incluso tras la devaluación del real (1999), a fuerza de enviarle productos primarios, pero con un fuerte déficit en el balance industrial.
Desde 2004, Brasil exporta más a la Argentina que ésta a aquél, pero la composición de las exportaciones argentinas está variando, según la cartera de Furlan. En 2006, el crecimiento de las ventas brasileñas (19,3%) resulta menor que el de las argentinas (24,9%), con lo que está achicándose el desequilibrio experimentado en los dos años anteriores.
Entre las principales importaciones desde Brasil en los primeros nueve meses del año figuran varios productos en los que no rige el libre comercio: automóviles (12,7% del total), autopartes (6,1%), vehículos de carga (5,5%), motores para vehículos (3,3%), chasis con motor (1,3%), calzados (1,2%), papel y cartón (1%) y tejidos de algodón (1%). Entre los rubros de más incremento aparecen las autopartes (+60%) y motores para autos (+45%). El gobierno de Brasil está bregando en la actualidad para que no se renueven los acuerdos que restringen el acceso a la Argentina de sus calzados, heladeras, cocinas y lavarropas.
En el gobierno argentino, en tanto, responden a sus vecinos que si la industria argentina va tan bien, como ellos dicen, es por la política adoptada, que incluye ciertas protecciones frente a la importación de Brasil. Por Alejandro Rebossio - Redacción Diario La Nación