Se trata del Programa de Apoyo a la Primera Exportación, que consiste en un plan que combina las necesidades de asesoramiento y de gestión de los empresarios con la búsqueda de inserción laboral de egresados universitarios: una vez que la Secretaría evalúa y aprueba el proyecto de una firma, se le asigna un pasante para que comience a trabajar en su proyecto exportador. A su vez, todo su desempeño es monitoreado por técnicos y especialistas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.
Algunas de las actividades que se realizan dentro del plan de trabajo van desde la preparación de la oferta, pasando por la selección de los mercados, hasta el diseño de estrategias de promoción.
- Puesta a punto
"Tenemos un grupo de empresas interesadas en participar y también un banco de pasantes. Por ahora estamos trabajando en una etapa piloto con sólo 12 firmas dedicadas a distintos rubros. Entre los productos que venden hay aceite de oliva, artefactos de iluminación, casas rodantes y caños de propileno", contó el coordinador general del área de Comercio Exterior de la Sepyme, Gustavo Lajnis.
Los jóvenes firman un convenio con las empresas por el cual se comprometen a una práctica diaria no rentada por un mínimo de seis meses, en los que desarrollará los pasos necesarios para ir cumpliendo con la secuencia de una exportación. Una vez concluido dicho plazo, si las partes lo consideran, se puede extender el período de trabajo, o el pasante puede quedar en el plantel de la empresa.
Lajnis precisó que si bien la Secretaría ya tenía un programa orientado a la problemática, básicamente estaba dedicado a la atención de consultas informativas y, que ante el aumento del interés por vender en el exterior se decidió, con el equipo técnico, darle un perfil más operativo. "Optamos por transformarlo en un programa donde las respuestas a esas consultas derivaran en un proyecto exportador", dijo.
"Hasta ahora -continuó- si bien tuvimos algunas bajas de empresas que prefirieron el asesoramiento de profesionales con más experiencia, nuestra evaluación del esquema es muy buena y pensamos que dentro de poco lo vamos a implementar de manera masiva."
Aquí un caso. Alfredo Serra, el presidente de Artelum SA, una firma dedicada a la fabricación de artefactos de iluminación para uso industrial y comercial, cree que la salida al exterior es un camino largo. "Hay que comenzarlo con tranquilidad y paciencia porque uno compite con el mundo. Nosotros estamos en plena etapa de contactos y mandando muestras, ya recabamos mucha información y nos estamos preparando para exportar. América latina es nuestro mercado objetivo", remarcó.
Los empresarios interesados en participar de esta iniciativa pueden llamar al 4349-5351/5406, o pedir más información por el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por Sandra Califano
Fuente: Diario La Nación