El alza se produjo entre agosto de este año y el mismo mes del año anterior; es una variable clave para determinar la competitividad de las exportaciones argentinas; el costo de los alquileres de los depósitos fue el factor determinante. El índice de costos logísticos nacionales subió un 0,81 por ciento en agosto, y en los últimos doce meses acumuló un incremento de 23,59 por ciento, de acuerdo con un informe sectorial. El índice que elabora la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) toma como base 100 los valores correspondientes a diciembre de 2001, con el objetivo de reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos en todo el país.
El indicador permite tener una pauta sobre el encarecimiento de las operaciones de exportación e importación de bienes.
El índice es elaborado en función de una operación logística modelo en el orden nacional, contemplando las variaciones de los siguientes ítems: Recursos Humanos, Transporte en todos los modos, Administración de Stocks, Sistemas y Comunicaciones.
Según el informe del CEDOL, el aumento de agosto fue provocado en especial por la variación que se produjo en el costo de los alquileres de depósitos para uso logístico y del film stretch. Diario La Nación