Será para todos los sectores agroindustriales de San Juan. Es porque en el '07 Europa se pondrá más exigente para comprar. El gobierno quiere que todos los sectores de la agroindustria sanjuanina tengan a punto las normas de calidad que exigirá la Comunidad Europea a los productos que compre a partir del 2007. Con ese objetivo, se anunció la puesta en marcha de un programa de capacitación en toda la provincia. Toda la agroindustria comenzará en dos semanas a capacitarse en los sistemas de gestión de calidad que financiará el Consejo Federal de Inversiones (CFI), según anunció el secretario de Producción de la Provincia, Ricardo Zabala.
La meta es sostener el crecimiento que vienen teniendo las exportaciones agroindustriales locales, con el cumplimiento de todas las normas internacionales en la elaboración de productos.
El programa de capacitación incluirá desde el productor de frutas y verduras más pequeño, hasta las grandes empresas que tienen avanzada experiencia en el tema; y estará a cargo de profesionales del gobierno y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) quien aporta el dinero para este programa, unos 250.000 pesos.
Se pondrá el foco en las principales normas de calidad internacional como las Buenas Prácticas Agrícolas -BPA-, Buenas Prácticas de Manufactura -BPM-, y los sistemas de detección e identificación de puntos críticos de control -HACCP- (ver aparte).
Zabala dijo que se harán distintos talleres de capacitación, primero para todo el personal del ministerio para que conozcan el programa y puedan difundirlo correctamente. Luego seguirán con los Grupos Productivos provinciales, las cámaras empresariales, los municipios, empresarios y productores particulares. Se abarcarán todas las cadenas productivas: Pasas, uva de mesa, vinos y mostos, ajo y cebolla, semillas, fruta de carozo, tomate procesado, aceite de oliva, y conservas. "En todas las cadenas necesitamos buenos productos para potenciar nuestras exportaciones" dijo Zabala.
Para destacar la importancia de la capacitación, el funcionario dijo que si bien algunas empresas desarrolladas tienen en funcionamiento las BPM, muchas veces se nutren de materias primas de distintos productores que no aplican las BPA; y en un proceso que termina con un producto agroindustrial se necesita cumplir con las tres normalizaciones.
"Por eso vamos a trabajar con empresas, con asociaciones de productores y con productores en forma directa, no interesa su tamaño, lo importante es que se capaciten", dijo el secretario.
El proyecto requerirá 12 meses de trabajo, apuntando a la implementación de estas normas y luego a la certificación de las mismas.
Zabala repitió que es necesario que todos los actores participen "porque dentro de un año será exigencia cumplir con estas normas en la Comunidad Europea". Por Viviana Pastor - Diario de Cuyo