Hay 102 empresas dedicadas a la exportación. Así lo demostró un relevamiento encarado por entidades públicas y privadas. Con él se buscó actualizar la oferta exportable, identificar las empresas que venden o vendieron alguna vez al exterior y las que tienen un perfil exportador. El objetivo: su consolidación. Un estudio enfocado en el relevamiento de la oferta exportable de Corrientes, arrojó como resultado que en la provincia existen 102 empresas que exportan o exportaron alguna vez bienes y servicios en los últimos cinco años. Se tuvieron en cuenta también a las empresas que tienen algún tipo de actuación internacional, o bien, se dediquen al turismo receptivo.
El trabajo articuló a tres actores: al Ministerio de Producción de la Provincia (responsable institucional); a Prolatina (consultora responsable de la parte técnica del censo) y al Consejo Federal de Inversiones (órgano de financiamiento), según manifestó a esta columna, la licenciada en Comercio Internacional y directora del Prolatina y responsable del censo, Tania Yedro.
El objetivo del relevamiento fue actualizar la oferta exportable de la provincia, identificar las empresas que exportan y las que tienen un perfil exportador, con el fin de consolidarlas y orientarlas o reinsertarlas, respectivamente.
En 2001 se realizó un trabajo similar que arrojó un total de 485 empresas con características que se aproximaban al perfil exportador. Pero la gran crisis del 2001 y la salida de la convertibilidad, provocó muchas deserciones en el sector exportador en general. La consultora que elaboró el estudio realizó entrevistas en profundidad y personalizadas al 88% de las empresas y al 12% restante lo hizo por Internet.
De este segundo relevamiento surge, además, que esas 102 empresas exportan 214 productos. La mayoría las empresas consultadas y que en 2001 exportaban sus productos o servicios, y hoy no lo hacen, manifestaron que tienen serias dificultades para reinsertarse en el mercado internacional por cuestiones impositivas y fiscales. Otra de las grandes barreras que las empresas encuentran a la hora de encarar un negocio internacional es la falta de capacitación, dificultad de acceso al financiamiento y alto nivel de desconocimiento de oportunidades comerciales externas, entre otras.
Lo que caracteriza a la composición de la oferta exportable correntina es que predominan las materias primas o productos sin, o escaso, valor agregado. Entre los principales productos se destacan por citar algunos: cueros, hilado de fibra, carbón vegetal, carnes, frutas, maderas, arroz.
El gran desafío de la provincia y del gobierno es crear las condiciones para que la producción local incorpore valor agregado, lo que provocará un salto cualitativo del aparato productivo. Todos sabemos que de la mano de la inversión y la industria aumenta la riqueza y nacen los puestos de trabajo que van a modificar la realidad económica y social de Corrientes, que es la misma, o muy parecida a la de todo el norte argentino.
Finalmente, vale mencionar un informe difundido por la publicación Argentina Forestal, que revela que toda la región NEA fue la que menos capital de inversiones recibió del extranjero con apenas el 4% del total realizado en el país durante los últimos 12 meses.
Por Jorge Farizano. Diario de La República