En el primer trimestre de 2006 las pequeñas y medianas exportadoras (pymex) argentinas realizaron exportaciones por 864 millones de dólares, aumentando 20 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), del Ministerio de Economía de la Nación. De todas maneras, la participación de las pymex sigue siendo marginal: las exportaciones argentinas en el primer trimestre de 2006 alcanzaron los 9.730 millones de dólares. Este valor, que resultó 15,5% superior al registrado en el primer trimestre de 2005, fue impulsado principalmente por el aumento de los precios de exportación en el período (10,0%) y, en menor medida, por las mayores cantidades exportadas. Según estos datos, las pymex representaron sólo el 8,8 por ciento del total exportado.
Según el trabajo del CEP, el crecimiento de este grupo de empresas en el primer trimestre del año es superior al de las grandes firmas, que tuvo un incremento del 17 por ciento.
De acuerdo al CEP, se consideran pequeños y medianos exportadores a las empresas que exportaron entre 10 mil dólares y tres millones de dólares promedio en los últimos tres años. Aquellas empresas que exportaron por un monto mayor se las clasifica como grandes exportadores y las que realizaron ventas por un monto inferior a los diez mil dólares no son consideradas en el análisis.
Mercados externos
En el primer trimestre de 2006, los principales destinos de las exportaciones de pymex fueron Brasil, Chile y Estados Unidos.
Dentro de la estructura de bloques, el informe del CEP destaca que la región del Mercosur y Chile concentró el 41 por ciento del total de los envíos de dichas empresas, presentando un aumento del 23 por ciento respecto a igual período del año anterior. Chile fue el país que más creció en esta región, con el 25 por ciento de incremento interanual.
Por orden de importancia, le siguieron las exportaciones de la Unión Europea, que alcanzaron los 168 millones de dólares a marzo de 2006 y aumentaron el ocho por ciento respecto a 2005. Estas ventas -destaca el CEP- se vieron impulsadas por las mayores demandas de Holanda, Gran Bretaña y España.
En tercer lugar, se ubicaron las exportaciones al NAFTA, el bloque económico de América del Norte, que aumentaron 19 por ciento en términos interanuales. Este crecimiento estuvo liderado por las mayores ventas a México (42 por ciento) y Estados Unidos (13 por ciento).
También se destaca el dinamismo alcanzado por las ventas pymex al resto de los países de América latina, que incrementaron sus ventas el 30 por ciento respecto de 2005. Los principales destinos que contribuyeron a este crecimiento fueron Venezuela (47 por ciento), Colombia (42 por ciento) y Perú (39 por ciento).
A una cierta distancia se situaron las exportaciones a los países de la región Asia-Pacífico, que mostraron un notable incremento del 67 por ciento respecto al año anterior, debido a las mayores compras de China, Hong Kong y Taiwán.
Por otra parte, dentro de las exportaciones al resto del mundo, continúa siendo relevante el impulso dado por los mayores envíos a Rusia, que alcanzaron 29 millones de dólares en los primeros meses del año, con el 88 por ciento de incremento respecto a igual período de 2005.
Segmentos
En el primer trimestre de 2006 -continúa el CEP- los envíos de los sectores de manufacturas de origen agropecuarios e industria (MOA y MOI) representaron el 77 por ciento de las exportaciones de las pymex totales. Con un monto exportado de 666,3 millones de dólares, las ventas de pymex industriales mostraron un crecimiento del 20 por ciento respecto a igual trimestre del año anterior.
Asimismo, cabe señalar que las ventas externas de productos industriales del grupo pymex representaron el 11 por ciento del total de los envíos industriales argentinos en este período. Los principales productos exportados por las pymex en este lapso son máquinas y aparatos mecánicos, material eléctrico, productos plásticos, manufacturas de metales comunes y carnes.
Los rubros que más crecieron son “Pieles y cueros preparados”, con un aumento del 59 por ciento; “Vinos de uva”, con un aumento del 55 por ciento; “Pescados elaborados”, con un aumento del 54 por ciento y “Productos editoriales”, con un crecimiento del 39 por ciento. El único rubro que tuvo un descenso fue “Autopartes”, con una baja del dos por ciento.
Los principales destinos de las exportaciones de pymex de bienes manufacturados son Brasil, Chile y Estados Unidos. La Mañana de Córdoba
Informe CEP PyMEx (Pequeñas y Medianas Exportadoras) (PDF - 140 Kb)