Aranceles; la UE mantendrá preferencias a la Argentina
La Unión Europea mantendrá las preferencias arancelarias para un conjunto de exportaciones argentinas que involucran un monto de 600 millones de dólares, y adelantó además que brindará apoyo al país para llevar adelante una profunda reforma económica. El presidente de la Unión Europea, Romano Prodi, le expresó esta posición al canciller Carlos Ruckauf en el marco de un encuentro en el que también se analizaron las gestiones con el FMI, la integración dentro del Mercosur y el estado de situación de las conversaciones entre el bloque y la Unión Europea para realizar un acuerdo de intercambio birregional.
Durante su visita a la capital belga, Carlos Ruckauf también se reunió con varios funcionarios europeos, entre los que se cuentan Loyola de Palacio, Pedro Solbes, Chris Patten y Pascal Lamy.
El vicecanciller Martín Redrado, que acompañó a Ruckauf en la gira que culminó ayer, dijo que "el 29 de enero próximo el Consejo de Ministros de la Unión Europea votará la excepción de la graduación del SGP", lo cual que permitirá a Argentina mantener las actuales ventajas arancelarias para la exportación de productos por 600 millones de dólares.
Redrado indicó que el comisario de comercio comunitario, Pascal Lamy, confirmó que la Comisión Europea presentará al Consejo de Ministros una "recomendación favorable" para que se apruebe "una cláusula especial" en el marco del proceso de revisión del SGP, con lo que Argentina mantendrá las preferencias arancelarias sobre productos por 600 millones de dólares, principalmente referidos a la pesca.
"Técnicamente Argentina había entrado en una zona amarilla tendiendo a colorada por la penetración de nuestros productos", indicó Redrado en referencia a que la reglamentación de revisión del SGP se realiza en base al PBI de los dos años anteriores al período en estudio. De esta manera, la evaluación de las exportaciones argentinas con preferencias debía efectuarse sobre el PBI de 2000 y 2001, antes de la profundización de la crisis económica, por lo que el gobierno argentino había pedido una excepción. "Si uno aplica la regla, Argentina debería haber perdido", pero este ya es un "tema cerrado", agregó Redrado al confirmar la decisión de la Comisión Europea.
Por otra parte, el vicecanciller anunció que la Unión Europea aceptó levantar el bloqueo sobre los vinos argentinos con contenido de ácido málico, cuyo ingreso está prohibido al mercado comunitario, a partir de la aplicación de una "cláusula que permite quitar cualquier restricción".
Fuente: Diario La Capital