Los dulce de leche artesanales se están ganando un lugar creciente en los mercados del exterior: la láctea Munchi's, de la familia Perez Companc, comenzó a exportar el dulce San Isidro Labrador a Estados Unidos, en tanto La Salamandra, de Javier González Fraga, ya ingresó a 600 puntos de venta en los EE.UU. y está ingresando en el mercado de la Unión Europea y Japón. La marca Muchi's está más asociada entre los consumidores argentinos a los helados. Pero también produce el dulce San Isidro Labrador y quesos Raggio desde sus tambos en Escobar y Carmen de Areco con leche de raza Jersey, que comenzó este mes a exportar a Nueva Jersey y Florida.
En el caso de La Salamandra, Javier González Fraga viene sosteniendo una política con resultados concretos: exportó dulce de leche por unos 500.000 dólares durante el 2002, que incrementará a 600.000 este año, según sus propias estimaciones. "Además estamos por firmar un convenio con Repsol, en España, que tiene locales para abastecer entre sus 3.000 estaciones de servicio", agregó.
Este mes, además, La Salamandra concretará el primer embarque comercial de dulce de leche rumbo al mercado de Japón. Otra marca de dulce de leche artesanal, La Paila (de la firma Andyson) está consolidando su posición en Europa, en los mercados de Inglaterra, Alemania y España.
Fuente: Diario Clarín