Vende más que el vino fino y el sector es liderado por pymes locales que aplican una alta tecnología de última generación, entre ellas el rayo láser. Ahora al negocio en alza se le suman nuevos emprendimientos de capitales nacionales e internacionales. La provincia de San Juan es la principal productora de pasas de uva del país, con un 95 % del total de fruta procesada en secaderos. En su gran mayoría se trata de pymes familiares que desde hace décadas se dedican al negocio pasero, abasteciendo el mercado local y abriendo las fronteras mas allá del Mercosur. Es más, la tecnología alcanzada en los últimos años la ubican muy bien, como productora de calidad en materia vitícola.
Nuevos operadores participan de este sector que durante el año pasado batió récord de exportaciones en volumen y valor FOB. Se remitieron al exterior unas 20.500 toneladas de pasa por un valor FOB cercano a los U$S 26 millones. Exporta más que los vinos finos, unos U$S 13 millones y es el segundo exportador de manufacturas de origen agropecuario detrás del mosto, que ingresa divisas por U$S 44.
El hecho es claro si se analiza que durante las 2 últimas décadas, las ventas al exterior de este producto sanjuanino crecieron más de 13 veces en facturación comparando con los U$S 1,8 millones ingresados en 1987. En volumen el crecimiento se multiplicó más de 12 veces, considerando las 1.500 toneladas exportadas en aquel año.
No sólo los secaderos, plantas procesadoras y firmas exportadoras crecieron, sino que también se diversificaron los mercados. Brasil sigue siendo nuestro principal cliente con el 26% de los envíos. Estados Unidos es un comprador interesante que demandó el año pasado unas 4.500 toneladas por un valor FOB cercano a los U$S 6 millones ubicándose como el segundo comprador de San Juan con el 22% de las ventas externas. España y ahora Chile ocupan el tercer lugar de importancia entre los clientes, destacándose además las ventas a mercados del sudeste asiático como Taiwan y a países como Australia.
La presente temporada se presenta con mermas considerables de cosecha, superiores al 30% en promedio respecto del año anterior sobre todo para la variedad sultanina, y cerró con alrededor 60 millones de kilogramos de uva fresca destinada pasa incluyendo variedades sin semillas y con semillas, estas últimas destinadas a las compras que ya realiza el estado provincial, para abastecer los planes nutricionales.
Panorama mundial
Expresada en peso de uvas pasas, la producción mundial alcanzó en 2003 1.131.600 toneladas y corresponde al total de la producción obtenida del secado de uvas frescas efectivamente, cualquiera haya sido el objetivo inicial de su producción conforme al último informe de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, OIV, sobre producción, comercio y consumo de la pasa de uva en el mundo difundido recientemente. Cabe destacar la estabilidad alcanzada en los niveles de producción de los últimos años. Este nivel de producción global, que ubica a la producción media mundial del quinquenio 1998-2002, en 1.150.000 toneladas.
Entre los países productores, la investigación destaca el papel de Turquía, país que pasa en el 2003 delante de los EEUU 380 mil toneladas, contra unas 300 mil de este último y se transforma nuevamente en el primer productor mundial, lo cual no había sucedido desde 1999. Chile en producción se ubica quinto en el ranking con unas 56,3 mil toneladas, seguido por importantes países productores como Sudáfrica y Uzbekistán,
Turquía es también el principal exportador mundial con casi 200 mil toneladas, seguida por Irán, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Grecia. Diario de Cuyo