Cerca de 25 empresas santafesinas mostraron sus diseños mobiliarios en la Expomueble 2006 que se llevó a cabo en la zona de la costanera porteña. Los fabricantes, en su mayoría diseñadores, enfocan sus modelos hacia la exportación. Mauricio Caussi, secretario de Industria, sostuvo que "la provincia invirtió cerca de 50 mil pesos para poner en la vidriera un sector dinámico como es el mueble", que se suman al "fideicomiso que el gobierno armó para los fabricantes" comentó. La herramienta de financiamiento que gestionó Santa Fe ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que será administrado por el Nuevo Banco de Santa Fe tiene como destino solventar las inversiones de grupos de empresas e industriales particulares que fabriquen tanto para el mercado interno como para la exportación.
"Hicimos en estos dos meses quince presentaciones a lo largo de la provincia y confiamos en que los empresarios entiendan el tema, de momento el monto que tenemos a suscribir es de 650 mil pesos", dijo Caussi, y señaló que "el principal inconveniente es el mismo empresario, que no está acostumbrado a operar con el sistema financiero".
Los fondos del fideicomiso son cinco millones de pesos y, al acceder a la posibilidad de ser "sujeto de crédito" por parte de los muebleros se podrá acceder a una tasa preferencial de entre el 5,50% y el 7,5%.
El funcionario estuvo presente en Expomueble y, al abordar la realidad de la industria, estimó que "Santa Fe tiene dos polos importantes; Cañada de Gómez y la zona de Esperanza junto con Humboldt y San Jerónimo norte". La producción de estos polos, manifestó, puede "competir tranquilamente con Brasil y otros mercados".
Para muestras sobró la presencia de grupos empresarios como Nepam, de Esperanza. Daniel Colautti, integrante del grupo, explicó que "hasta ahora se tomó contacto con clientes muebleros, como para revender". Si bien la empresa hace dos años que está incursionando en Estados Unidos, estimó que recién de aquí a fin de año se podrán "hacer negocios y aprovechar el cambio".
Los empresarios santafesinos no temen a la competencia con Brasil y están seguros de que son superiores en diseño y calidad.
Marcelo Ruiz, de RD amoblamientos, se mostró conforme: "Hicimos muchos contactos con muebleros, estamos empezando a diseñar y nos asociamos con el grupo Nepam; fuimos a la exposición de Hight Point, en Estados Unidos, y allí empezamos a movernos y tomamos conciencia de la importancia de estas exposiciones".
Una experiencia interesante es la de la empresa Ivope. Hace 18 años que fabrica para exportar y pasó por varias etapas. El diseñador de la empresa, Gonzalo Savogin, explicó: "Vinimos a mostrarnos en el mercado interno pero nuestro fuerte está en el exterior, de esta muestra nos llevamos buenos contactos para España".
Desde el sur de la provincia, Cañada de Gómez se presentó con el grupo Gemca. Un asesor del nucleamiento explicó que "este es un grupo de empresas que se unen para la exportación, la idea es hacer un consorcio y mostrar los estilos de cada empresa" sostuvo.
Las empresas del sector que participaron en Expomueble buscan alternativas en el exterior y el cambio favorece las esperanzas. "Exportar es negocio y hay que encontrar el cliente exacto", dicen.
La Capital de Rosario