De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Producción y Turismo y el Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa (Centro PyME), con el último envío a frigorífico, la cuenca cunícola neuquina lleva exportados 40.000 gazapos que equivalen a 100 toneladas de carne de conejo en pie. Obtener este volumen en medio de una importante crisis del sector, pone en evidencia el apoyo eficaz que reciben los productores cunícolas integrantes del proyecto provincial que fuera estructurado y gestionado por el Centro PyME.
Este proyecto se definió y caracterizó con el propósito de generar una Cuenca Cunícola en la provincia que incorpore factores diferenciadores cualitativa y cuantitativamente, de tal manera de poseer ventajas competitivas que otorguen primacía en un proceso de crecimiento de la producción esperable en el ámbito nacional.
El desarrollo de la cuenca se definió territorialmente en etapas, conforme se fueran cumpliendo los objetivos que consolidaran a la misma. La primera fase contempla las localidades de San Patricio del Chañar, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul, Picún Leufú y Zapala.
Desde un diagnóstico participativo con los cunicultores, se elaboró un programa de actividades para el corriente año. En él se destaca la continuación de la capacitación y asistencia técnica del recurso humano en toda la cadena que permita cumplir con el objetivo de una cunicultura industrializada, y que los productores estén altamente capacitados y profesionalizados.
Otra de las acciones que lleva adelante el Centro PyME en este programa es el respaldo permanente a la radicación de un Centro Privado de Multiplicación Genética Francesa y de Reproducción Asistida, con tecnología apropiada para asistir al productor. Esta iniciativa fomentaría además, la instalación de una industria frigorífica, de proceso y matadero, cuyas instalaciones permitan exportar un producto según las normas internacionales de alimentación.
Para finalizar, cabe destacar que se están culminando los trabajos para el desarrollo del mercado regional, con la meta de enfrentar los vaivenes de la exportación y brindar una alternativa a la actual demanda de otras carnes tradicionales.