Próximamente se lanzará nuevo portal web en el cual deberán inscribirse obligatoriamente antes del 1 de agosto del 2006, todos los brokers, operadores portuarios, consolidadores y productores extranjeros. Estados Unidos pondrá en marcha nuevas medidas con el fin de reforzar los aspectos de seguridad portuaria relacionados con el suministro de bienes, lo cual, según se plantea, incluirá un mejoramiento en los estándares de revisión de las cargas marítimas e incentivos a los importadores para reforzar sus medidas de protección.
Una de estas medidas es el C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism), programa voluntario de control asumido por la Aduana de Estados Unidos y los empresarios. Hasta ahora, para participar en dicho programa, los interesados debían postular en la página web de Aduanas, pero próximamente se lanzará el nuevo portal de C-TPAT, desde el cual deberá hacerse la inscripción, que será obligatoria para todos los brokers, operadores portuarios, consolidadores y productores extranjeros, quienes tendrán que hacerlo antes del 1 de Agosto de 2006.
A través de esta inscripción obligatoria al nuevo portal, las autoridades de aduanas han planteado que se beneficiará a los titulares, con incentivos que van desde la reducción del tiempo y tramitación expedita del proceso de examinación por parte de CBP (Customs and Border Protection), hasta la vía de acceso comercial libre y seguro (Free and Secure Trade, FAST), actualmente vigente con México y Canadá. La inscripción al portal facilitará además, avisos rápidos en materia de seguridad de la carga, información de inteligencia en sanidad, creación de un proceso uniforme, eliminación de papeleo y securización de la cadena de abastecimiento, entre otros aspectos.
Estas medidas han surgido a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001. De esa forma, en los últimos años el Congreso estadounidense ha dirigido su atención hacia la seguridad de los puertos de entrada a ese país de América del Norte. Esto ha implicado la adopción de una serie de medidas legales, como la SAFE Port Act (H.R. 4954), que entre otras cosas tiende a mejorar programas de seguridad ya existentes como el Container Security Initiative, el C-TPAT, la GreenLane Maritime Security Act (S. 2008) y la “Sail only if Scanner Act” (H.R. 4899).
Otros proyectos de ley sobre esta misma materia están siendo analizados actualmente en el Congreso de Estados Unidos.
Información adicional sobre el C-TPAT, se puede obtener en Aduanas de Estados Unidos .
Depto. Comunicaciones Direcon - ProChile