Una pequeña empresa metalúrgica radicada en el paraje La Lola, Reconquista, produce maquinaria para pequeños productores. Lo curioso, es que vía Internet ahora concretaron una venta de 20 molinos a Cuba. Una pequeña empresa que elabora máquinas y herramientas destinadas al pequeño productor agropecuario se encuentra exportando a Cuba. En general lo que han hecho es recoger la experiencia de los campesinos con innovaciones en diseños y dispositivos para facilitar el trabajo del hombre o de la mujer campesina a través de esto que se denomina "tecnología apropiada".
Se trata de Teknycampo, que además de producir para pequeños productores del norte argentino, también atrajo el interés de una asociación cubana que se vinculó vía Internet para desarrollar estas herramientas y concretaron operaciones de compra.
Andrés Stahringher es el gerente de este emprendimiento y explica cómo surgió la idea:"Es una empresa cuyo fuerte es la metalúrgica, que nació de Incupo (Instituto de Cultura Popular), y que en sus inicios se formó para generar y adaptar herramientas y tecnologías que sean apropiadas para el pequeño productor campesino con el cual trabaja esta institución".
"Esto fue allá por el año 85 y diez años después Incupo decide desprenderse de este taller para que alguien lo tome en forma de empresa y que se autosostenga, pero trabajando en la misma línea, es decir, siempre orientado al pequeño productor", advirtió.
Sobre lo que produce Teknycampo puntualizó:"Elaboramos herramientas de labranza de la tierra pero de tracción animal, que son utilizadas principalmente bien en el norte del país".
"Además -siguió- hay muchas otras herramientas que hacemos para procesos productivos en la chacra, como por ejemplo para Corrientes construimos rayadoras de mandioca para obtener almidón, trapiches de caña para las zonas donde hacen azúcar rubia o miel de caña para consumo como en Corrientes, Formosa y Misiones. Hacemos una máquina de más amplio espectro que es un molino multiuso para molienda de granos y cortes de todo tipo de forrajeras para producir alimentación humana y animal".
Por otra parte, el empresario manifestó haberse extrañado cuando lo contactaron los cubanos para efectuar la transacción comercial. "El mercado nuestro está dentro del mercado interno y esto de Cuba fue algo muy raro, súper novedoso, nos sorprendió desde un primer momento el hecho de que tengamos que producir molinos para exportar".
Mirando al Caribe
Juan Llibre integra la Asociación Cubana de Producción Animal que trabaja fundamentalmente en lo que llaman Economía Rural y fueron los que compraron estas herramientas desarrolladas en La Lola.
El cubano narró en primer lugar cuál es el trabajo que desarrolla en el país centroamericano. "Nuestra asociación apoya a más de 20 mil pequeños productores pecuarios en Cuba, y al mismo tiempo tenemos un proyecto de pequeños productores en agricultura humana que necesitan instrumentos y cosas que no lo producen las grandes industrias".
"Así fue como entramos en contacto de Teknycampo -sostuvo Llibre- y aunque estemos un poco lejos, tuvimos las noticias sobre la producción de estos molinos en Internet, vinimos aquí y compramos 20 molinos que están funcionando perfectamente en establecimientos pecuarios, allá en Cuba".
Llibre sostuvo que están de visita en Reconquista "no sólo por agradecimiento de lo bien que salió el negocio, sino también porque pensamos continuar este proceso de compra de elementos a Teknycampo que puedan apoyar a los productores de Cuba, en un programa fuerte de agricultura humana que se está desarrollando en nuestro país, donde estamos apoyando a más de 850 pequeños productores pecuarios y 25 cooperativas agrícolas", explicó.
Luego señaló:"Hemos visitado otras ciudades del mundo en donde la agricultura humana ha tomado mucha fuerza, y hace falta fomentar la producción de estos equipos que se hacen en Reconquista". El Litoral