El Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina CERA), Dr. Enrique S. Mantilla, sostuvo que las dificultades que atraviesa el Mercosur son el síntoma de un problema mucho más profundo y del que no se habla; La baja productividad de sus economías frente al éxito de Asia en desarrollo. "Cito el ejemplo del Brasil que es la economía más productiva del Mercosur que con un crecimiento promedio anual de su productividad del 0,98 tardará 400 años en lograr la misma productividad que tienen actualmente los EE.UU.". "En cambio si Brasil tuviera la productividad de la India del 6,09 pct al año alcanzaría a EEUU en 41 años y con la de China del 10,1 pct tardaría 20 años".
"Hay una reestructuración de los espacios comerciales mundiales que no es bien comprendida. Lo que uno ve es una disputa por un pedazo de pan en vez de concentrarse en un desarrollo acelerado de las fuerzas productivas".
"En el Mercosur es una promesa incumplida. Mejorar la tasa de ahorro e inversión y la productividad total de los factores depende sustantivamente de políticas nacionales. Mientras no se resuelva el tema de la baja productividad veremos sucesivas crisis y relanzamientos del Mercosur".
"La dificultad es que al no enfocarse en las causas, no se puede pedir a las Cumbres Presidenciales que logren milagros. Sólo podemos aspirar de las mismas que logren contención de daños mayores". American Report