El pasado 2 de marzo se llevó a cabo el Seminario de cierre del “Estudio sobre la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa de la República Argentina”, organizado por la Secretaría de Industria, Comercio y PyME, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Dicho programa, que comenzó en septiembre de 2004, tuvo como principal objetivo apoyar la recuperación de la economía argentina estableciendo una estructura industrial que permita sostener la recuperación, mediante la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y contribuyendo a lograr la inserción de las mismas en el mercado global. Basado principalmente en la implementación de “tecnologías blandas” y en la sistematización de datos e intercambios comerciales entre PyMEs mediante herramientas informáticas, el proyecto se focalizó en la mejora de productividad de una selección de empresas pertenecientes a los sectores autopartista, agropartista y componentes para maquinarias de procesamiento de alimentos de las regiones de Córdoba, Rosario, Rafaela y el partido de San Martín en el conurbano bonaerense.
Como actividades centrales del proyecto, desde marzo de 2005, cinco expertos japoneses en tecnologías blandas han trabajado conjuntamente con especialistas de INTI, llevando adelante mejoras de productividad en 24 empresas seleccionadas y estableciendo indicadores cuya evolución exprese los beneficios de la implementación de técnicas de mejora continua, tales como el método Toyota, 5S, Kaizen y VA/VE (ingeniería de valor), entre otros .
Las empresas seleccionadas, tomadas como modelos para la difusión de las actividades y beneficios obtenidos en la aplicación de técnicas de gestión japonesas, demostraron la posibilidad de aplicar en Argentina las técnicas que hicieron posible el crecimiento económico de Japón. Si bien las empresas objeto del Estudio pertenecen al área metalmecánica, las técnicas difundidas son susceptibles de ser aplicadas en diversos sectores, fortaleciendo a las Pymes que juegan un rol fundamental en la estructura económica de Argentina.
Durante dicho encuentro, el Ing. Toru Moriguchi, Jefe de la Misión Japonesa, explicó que las tecnologías de organización o gestión, las denominadas “tecnologías blandas”, son el punto fuerte del sector manufacturero en Japón. Señaló que la aplicación adecuada de estas tecnologías posibilita, sin una inversión de gran escala, aumentar la productividad y también la competitividad en el mercado internacional. Agregó también que a partir del relevamiento realizado sobre políticas dirigidas a las Pymes en Argentina, se advirtió que la mayoría de los programas se relacionan con la promoción de exportación y de certificación ISO 9000, notándose una falencia de programas de trabajo dentro de las plantas de las fábricas. Si bien en Argentina existen numerosos consultores que trabajan en tecnología blanda, hasta donde alcanzó la investigación, se puede afirmar que no existe ninguna institución que brinde este tipo de asesoría en forma integral, a nivel nacional. “Por tal razón, las Pymes tienen pocas oportunidades de recibir formación sobre nuevos conocimientos en este tipo de tecnología”, concluyó Moriguchi.
Durante el encuentro, los titulares o responsables de las empresas modelo del Estudio transmitieron sus experiencias de participación en el proyecto y presentaron la evolución de los principales indicadores que demuestran las ventajas de la aplicación de estas tecnologías. Algunas cifras logradas fueron:
· Aumento de la producción en un 100% y reducción stock intermedio de 30%.
· Reducción del 60% del tiempo de producción.
· Reducción del 50% del stock final y en proceso.
· Reducción del 50% del tiempo de cambio de matrices.
· Reducción del 50% de los retrasos de entrega
· Reducción de productos fallados al 50%
· Reducción en un 40% en el tiempo de desarrollo de producto
· Optimización de la capacidad de planta en un 15%.
· Optimización de la superficie de planta en un 10%.
· Participación y compromiso del personal con las mejoras.
Los representantes de la firma Retenes MAI entregan una distinción a la delegación de JICA
Durante el seminario, la empresa Aniceto Gómez del partido de San Martín, productora de resortes de suspensión automotores, comentó su experiencia en reducción de tiempos de setup y programación de la producción. El Vicepresidente de la firma comentó que “desde que se hacía el último resorte de una partida hasta que se hacía el primero de la otra estábamos arriba de los 20, 25 minutos. Cuando el Ing. Hata (subjefe de la misión japonesa) nos propone la meta de llegar a los 6 minutos, pensé que no llegábamos. Y actualmente logramos llegar a 5 minutos; estamos 1 minuto por debajo del objetivo. Hata nos hizo ver que el mayor beneficio de bajar los costos de setup no era que bajaba el costo por producto sino que puedo hacer lotes mucho más chicos y eso apunta a bajar el nivel de stock, por lo tanto, no me cargo con stocks innecesarios y le doy mucho más dinamismo a la línea de producción”. “Hay una mejora en el proceso productivo que no tiene indicadores y que no es fácil de representar y que es el valor agregado más grande que nos llevamos de este proyecto, que es el cambio de mentalidad de todo el grupo de trabajo, desde la Presidencia de la compañía hasta los empleados más jóvenes”, agregó. “Por eso el mayor beneficio es aprender a analizar las cosas en una forma distinta, no esperar soluciones mágicas sino aprovechar la suma de pequeñas soluciones que nos han planteado INTI y JICA”.
Conclusiones del Estudio
Observaciones de las empresas seleccionadas:
-Administración familiar con sus propios recursos utilizando las maquinarias y equipos anticuados.
-Falta de tecnología moderna.
-Se preocupan por la falta de mano de obra calificada.
-No tienen planes de negocio de largo plazo.
Premisas del programa de acción recomendado:
-La difusión de conocimientos básicos y formación elemental de tecnología básica son funciones que se deberían continuar asumiendo desde el Estado.
-Es imprescindible que el gobierno intervenga en esto por contar con la red nacional de apoyo.
-Establecer al INTI como referente para el apoyo a las Pymes a través de tecnologías blandas, conjuntamente con las agencias nacionales de desarrollo del interior del país de manera de complementar las redes para una mejor difusión en todo el territorio argentino.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.