Para varias empresas fabricantes de maquinaria agrícola de la provincia de Córdoba, este 2006 puede dejar un balance altamente satisfactorio en cuanto a ventas. Especialmente si se trata de negocios de exportación que pueden significar más de 30 millones de dólares solamente desde plantas de esta provincia. Con un mercado nacional que en 2005 comenzó a frenarse luego de dos años de muy buenas ventas, las fábricas de maquinaria agrícola suplirían la caída de ventas en el mercado interno con excelentes negocios de exportación.
No todo apunta a venderle a Venezuela, si bien este país mediante la política que lleva adelante el gobierno de Hugo Chávez, ha generado muy buenas oportunidades para venderle maquinaria agrícola, también aparecen otros mercados que ya se venían insinuando.
Por ejemplo, Agrometal con planta industrial en Monte Maíz, ha concretado la venta de 40 sembradoras chicas para grano grueso con destino a España, donde como en otros países de Europa, se está difundiendo fuerte la siembra directa. Se trata de una operación de un millón de dólares, según comentó en el ámbito de la reciente Expochacra, Jorne Anaya a cargo de la división de Productos de Agrometal.
También la firma Mainero, de Bell Ville, que fabrica una amplia línea de máquinas para forraje, tiene en puerta concretar nuevos negocios vendiendo su renombrado cabezal maicero que ya llegado a países del este de Europa. Contando sus operaciones con Venezuela, Mainero tiene vendidos 350 equipos por un total de 3,5 millones de dólares, figurando rotoenfardadoras, mixers, cabezales, cortadoras e hileradoras, entre otros productos.
Por su parte la planta que fabrica los tractores Pauny en Las Varillas se verá beneficiada con ventas a Venezuela no sólo de tractores, sino también de motoniveladoras (10 unidades) lo que le significará ventas por 22 millones de dólares. En lo que va de 2006 ya vendieron alrededor de 90 tractores de distinta potencia, habiendo tenido muy buena recepción en el mercado el lanzamiento del modelo Rino 3000.
Otra firma cordobesa con fuerte expansión y que viene incursionando en ventas al exterior es Akron, con asiento en la ciudad de San Francisco. Ahora está próxima a despachar 58 tolvas autodescargables, uno de sus productos líderes en el mercado nacional. Akron, como también es proveedora de autopartes de la empresa santafesina Vasalli, participará indirectamente de otro negocio de exportación, ya que se exportarán 200 cosechadoras modelo Don Roque 125 con destino a Venezuela.
Como ya se ha comentado, cabe tener en cuenta que técnicos del INTA comenzarán a capacitar a partir de marzo, a más de medio millar de profesionales venezolanos en temas de mecanización, manejo de equipos para el campo, técnicas de producción y en distintos temas que hacen a un compromiso de transferencia de tecnología acordado entre los gobiernos de Argentina y Venezuela.
Podría haber ventas récords en 2006
Según estiman dirigentes del sector de la fabricación de maquinarias agrícolas, en el presente año, las exportaciones podrían alcanzar un récord de ventas por un monto próximo a 145 millones de dólares.
El presidente de la Cámara Argentina de la Maquinaria Agrícola (Cafma) Jorge Médica al participar de un foro en el marco de Feriagro, manifestó que los negocios ya pactados con Venezuela por 113 millones de dólares para proveer de equipos a ese país en un plan de cinco años, permiten un pronóstico altamente optimista sobre el mediano plazo para numerosas pymes del sector que podrán crecer y realizar inversiones. Revista Nuestro Agro