La variedad Malbec es la estrella de los vinos varietales argentinos de exportación, con casi un cuarto de los embarques locales. Entre los vinos elaborados con un solo tipo de uva, llamados varietales, el malbec es la variedad "emblemática" del país y la más solicitada desde el exterior, donde gana cada día nuevos mercados, dicen casi por unanimidad empresarios del sector. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura, entre las exportaciones por varietal del año pasado, el primer lugar correspondió al malbec, con 22,4 por ciento.
Según Guillermo Donnerstag, de la firma mendocina Familia Marguery Casa Vitivinícola, "la Argentina quiere posicionarse en el concierto de la oferta mundial de vinos de calidad con el malbec como emblema", que en la Argentina adquirió mejores cualidades que en su tierra de origen, Francia.
Luis Pablo Conalbi, gerente de Conalbi Grinberg Casa Vinícola de Mendoza, las razones del éxito están en que ésta "no es una variedad que se vea en otros mercados, ni se expresa tan bien como acá en otras partes del mundo. No se adapta fácilmente a cualquier suelo y clima".
De hecho, malbec significa en francés "mal pico", o "mala boca", porque esta uva se expresa en tierras galas con un fuerte tono amargo.
Ricardo Giadorou, presidente de la empresa Dollium, resaltó que "cuando comenzamos a exportar hace siete años, 35 por ciento era malbec, otro 35 por ciento cabernet sauvignon y 30 por ciento chardonnay. Hoy, 60 por ciento de nuestras exportaciones es malbec, 15 pct cabernet sauvignon y 15 por ciento tempranillo".
Diego Lara, de la bodega neuquina NQN, coincide en que "el Malbec es una cepa asociada a nuestro país por su calidad, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, y se ha puesto de moda por tipicidad que denota aromas y sabores frutados".
Por su parte, Bruno Weinert, director comercial de Bodega y Cavas de Weinert y Juan Pelizzatti, gerente de la firma Chakana, aseguran que el éxito se debe también a que "en los mercados internacionales hay avidez por nuevos productos y variedades y la reputación del malbec de la Argentina es creciente".
José Zuccardi, de la bodega mendocina de su apellido, consideró que "los nuevos consumidores mundiales aprecian nuevas cosas como el malbec, que hoy nos identifica en el mundo".
En tanto, 50 por ciento de las exportaciones de la empresa Terrazas de los Andes corresponden al malbec, "que en la Argentina desarrolla una calidad excelente por las condiciones que tienen nuestros terruños, las cuales no se dan en otros países".
Para la bodega Fabre Montmayou, que importó cepas francesas para su finca de la localidad mendocina de Vistalba, el malbec "es el varietal de más alto nivel de reconocimiento internacional". DyN