El Gobierno argentino desarrollará un conjunto de actividades de promoción para instalar la "Marca País Argentina" en las ciudades alemanas de Berlín, Frankfurt y Hamburgo, en los días previos al inicio del Mundial 2006, que se desarrollará en aquel país. La organización de las múltiples actividades comerciales, turísticas, culturales, deportivas y gastronómicas está a cargo de la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería, con la colaboración con las Secretarías de Turismo, de Deportes, de Cultura, y de Medios, y la Embajada en Alemania.
La idea es aprovechar la expectativa que genera el Mundial de Fútbol 2006, que se desarrollará en doce ciudades alemanas, para fortalecer con actividades de promoción la Marca País y la producción nacional.
Esta estrategia se enmarca en la meta del Gobierno Nacional de alcanzar en 2007 los 50.000 millones de dólares en exportaciones, luego de superar en el 2005 los 40.000 millones, para lo cual promueve centenares de misiones y acciones comerciales.
El subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, explicó que el esquema de promoción en las distintas áreas bajo la Marca País estará focalizado en las ciudades de Berlín, Frankfurt y Hamburgo. Esta última será la sede del primer partido que disputará la Selección argentina de fúbtol en Alemania.
Una semana de promoción de productos argentinos en el centro de compras Alsterhaus, en la ciudad de Hamburgo, centro neurálgico del país por su movimiento portuario y de importaciones para el norte y centro de Europa.
Allí se realizarán actividades de difusión turística, cultural y de productos argentinos, y se presentarán distintos grupos de tango y escuelas europeas de ese baile, en los diez días previos a la presentación de la selección.
En paralelo se concretará una semana de promoción de la carne argentina a desarrollarse en el Mercado de Carnes de Hamburgo, en coordinación con el Instituto Nacional de la Carne, el Centro de Importadores y Distribuidores de Alemania, las empresas exportadores argentinas y Wines of Argentine.
También en Hamburgo, en el Teatro Kampagnel, se organizará la Noche del Tango Argentino con la presentación de la Orquesta Color Tango y escuelas de tango de la región, velada en la que se espera convocar a más de mil personas.
En tanto, en la cadena de restaurantes Block House se organizará una promoción de carnes y vinos focalizados en las especialidades culinarias argentinas; se organizará un partido de polo con un seleccionado alemán, y la Exposición Fascination Football en el Museo Etnológico sobre objetos representativos de ese deporte.
Para la ciudad de Frankfurt se organizará una Gran Noche Argentina -a relizarse en el Hotel Frankfuter Hof, en la Cámara de Industria y Comercio local o en un teatro- donde se montará un espectáculo de tango que podría estar a cargo de la compañía Tango x 2, y que ofrecerá, además, un catering de comidas y vinos regionales.
Se sumará en Frankfurt la Semana Argentina en la tienda Karstadt, donde se concretará una exhibición de productos, turismo y tango; y se hará una recepción en el Museo de las Culturas en ocasión de las presentación de la novela "El equipo de los sueños", del escritor argentino Sergio Olguín.
En Berlín, la primera de las ciudades en que se realizará la presentación de la Marca País se preparará un Festival Internacional de Tango y se organizará un concierto para el que se espera contar con el pianista Bruno Gelberg.
Además, se prevé una muestra de Arte Argentino y Fútbol en el Instituto Iberoamericano de Berlín y la semana argentina en las tiendas Karstadt, de ese lugar.
La tarea de organización está a cargo de la Subsecretaría de Comercio Internacional, la embajada argentina en Berlín y los consulados en Hamburgo y Frankfurt, y se complementará con otras semanas de la Argentina en distintos países europeos a lo largo del año.