Las ventas al exterior de productos de cuero superaron en 2005, sin incluir calzado, los 100 millones de dólares, y se alejan cada vez más de los 40 millones que promediaba esta industria durante la convertibilidad. "Las 911 pymes que integran esta industria exportaron en 2005 por 102,4 millones de dólares, un 8% por ciento más que en 2004", manifestó el presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero (CIMA)
Raúl Zylbersztein, quien sostuvo que las perspectivas para la industria son "muy positivas" y se proyectan inversiones por 70 millones de dólares, pero calificó de "falaz" el razonamiento del Gobierno cuando en pasado noviembre bajó las retenciones del 15 al 8% para la exportación de cueros salados.
Esta decisión causó un fuerte incremento en los volúmenes de cueros crudos exportados. Sólo en diciembre se exportaron 42.187 cueros sin trabajar, mientras que durante los primeros 10 meses del año se habían vendido apenas 626 piezas.
La exposición en la costanera porteña, que junta a más de 100 pymes, atrae la presencia de más de 6.000 compradores, entre los cuales esperan casi un centenar de extranjeros.
Rodeado por docenas de bolsas y carteras, Osvaldo Airone, uno de los dueños de la empresa de marroquinería Airone, explicó que un atractivo de esta expo es, justamente, la presencia de importadores extranjeros. "Se nos han acercado compradores de Finlandia, España, Nueva Zelanda, Uruguay, Chile y Brasil" sostuvo el empresario, y agregó que "están interesados en la calidad del cuero nacional, que no se consigue en otros países".
Muchas de las pymes presentes participaban por primera vez en el evento. Es el caso de Bacare, una empresa que fabrica bolsos. Mauro Calabrese, socio de la empresa, contó que la compañía, que cuenta con 30 empleados, busca acceder a los mercados internacionales para aprovechar "el fuerte interés por nuestro cuero y la calidad de la mano de obra".
El presidente de la empresa Magalcuer, Norberto Castillan, aprovechó para anunciar el debut en abril de la empresa en la Bolsa de Comercio. Será la primera firma del sector en abrir su capital para obtener financiamiento. "Si Megalcuer ha llegado hasta aquí, no hay motivo por el cual otras empresas de la industria no puedan hacer lo mismo", alentó. Megalcuer facturó en 2005 más de 19 millones de dólares, y espera triplicar este monto en 3 años.
Fuente Clarín