El vicepresidente de Quick Food, Miguel Gorelik, criticó el registró de exportaciones de carnes dispuesto por el Gobierno nacional, destinado a garantizar la oferta en el mercado local. "El registro de exportación es un engorro burocrático que va a terminar paralizando al sector", advirtió el directivo de Quick Food, uno de las firmas que forman parte del consorcio ABC, la entidad que agrupa a los principales frigoríficos exportadores del país, que se reunirá para evaluar la situación y definir su postura ante la medida oficial.
No obstante, el directivo -en diálogo con radio Mitre- aseguró que el sector está decidido a avanzar en el debate de propuestas superadoras, entre las que se encuentra la posiblidad de "una reducción pareja en las exportaciones que incluya a todo tipo de producto, incluso aquellos que no aumentaron en volumen el año pasado y que no son los que originaron el alza de precios en el mercado interno".
Para Gorelik "hasta el momento lo que ha habido es una falta de compresión acerca de cómo funciona el mercado de carne -de parte del Gobierno-, y desde el sector privado ha habido una falta de comprension acerca de la urgencia del Gobierno en materia de precios, por lo menos mirando al corto plazo". Otra alternativa podría ser que "las bajas que se ofrezcan al Gobierno sean sólo sobre las exportaciones de los productos de cortes de menor valor y congelados".
La tercera opción es que se establezcan "diferentes niveles de derecho de exportación", de modo tal que se grave "más a los de bajo precio y se libere a los productos de más valor agregado como los correspondientes a la cuota Hilton y los cortes termoprocesados".