Tierra del Fuego se suma a las provincias que recibirán asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para que sus pequeñas y medianas empresas puedan exportar sus productos. Así quedó planteado a partir del convenio suscrito entre la Provincia y el CFI, mediante el cual el Consejo brindará asistencia para promover todas aquellas actividades orientadas en particular a la exportación.
El convenio contempla una serie de actividades, como ser la realización de estudios, talleres, seminarios, acciones de capacitación y asesoramiento para la producción y promoción de distintos productos de importancia para el desarrollo de la economía provincial, destacaron el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, y el gobernador Carlos Manfredotti, durante la firma del convenio para promover estas actividades exportadoras.
El acuerdo establece entre otras acciones la concreción de estudios, entre los que figuran los correspondientes al acceso a nuevos mercados, a partir de la diferenciación por origen y calidad de la carne ovina; a los programas de desarrollo, textil artesanal provincial, de pesca marítima artesanal y de desarrollo acuícola; y estudios de mercado y posibilidades de producción de especies florales.
También se realizarán trabajos para la ordenación y manejo de pesquerías; de reformulación de los modelos productivos de explotación de los turbales fuegionos y de evaluación de alternativas para aumentar la competitividad de la industria forestal de procesamiento primario, así como el análisis de la factibilidad técnica de la aplicación de manejo forestal por cartas de selección.
En materia de turismo se avanzará en la implementación de misiones comerciales, y se realizarán tareas de promoción dé las actividades artesanales y de capacitación en curtidos, y asociativismo para el sector cueros y pieles.
El programa prevé también un módulo de financiamiento para las micro PyMEs con posibilidades directas de exportar sus productos, mediante créditos cuya tasa de interés es equivalente a la tasa LIBOR más dos puntos, que serán otorgados en dólares estadounidenses, desembolsables en pesos al tipo de cambio del día anterior y reintegrables de la misma forma.
El monto máximo prestable es de u$s 30.000 para empresas individuales o de u$s 100.000 para proyectos colectivos o asociativos.