Mientras un centenar de empresarios vitivinícolas, convocados por Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), debatieron en un seminario-taller pautas para un plan de promoción global del vino argentino en el exterior, Vinos de Argentina confirmó que desde el 15 comenzará en Brasil la primera acción publicitaria en medios gráficos. En revistas especializadas de San Pablo, como Gula y Plazeres da Mesa, podrán leerse cuatro piezas rotativas que invitarán a beber vino argentino. Será la antesala de una campaña masiva, prevista para el segundo semestre del 2006.
Desde enero se replicará la experiencia en las reconocidas publicaciones estadounidenses Wine Spectator y Wine Spirits. El costo total será de $1,7 millón.
Cómo será
Por su bajo consumo per cápita (2 litros anuales) y su enorme potencial, se trabajará primero en las grandes ciudades brasileñas.
“Elegimos San Pablo, donde se concentra la demanda. Luego haremos vía pública”, explicó el director ejecutivo de Wines of Argentina, Fernando Farré. Los temas de los mensajes serán el malbec, la diversidad geográfica del país, vinos de altura y relación calidad-precio.
Diagramar la campaña
Al cabo de la primera jornada del seminario, que culmina hoy, hubo consenso sobre el impulso al vino orgánico y la diferenciación por precio en los mercados más importantes: EEUU e Inglaterra (precios medios y altos), y Brasil y Rusia (medio y bajo).
Luego habrá foros sectoriales para delinear propuestas formales, y a partir del 15 de marzo un estudio de mercado definitivo, a cargo de una consultora brasileña.
“La campaña arrancará en setiembre”, dijo la ministro Laura Montero, quien, además del apoyo de la Nación, no descarta que “participen otros países proveedores de Brasil”.
Para revertir el 2% de participación argentina como productor, el bodeguero José Zuccardi propuso explotar la marca-país y “la apertura de una oficina comercial en Inglaterra, pendiente desde 2003 por falta de presupuesto”, concluyó.
Fuente Los Andes