El lunes 5 y martes 6 de diciembre las bodegas argentinas encararán un diagnóstico global del comercio exterior para 2006. Con una recaudación prevista, en concepto de cuotas que pagan los distintos sectores (productores y bodegueros fundamentalmente) de $10 millones, a los que se sumarán otros $5 de aportes institucionales y de gobiernos provinciales, se pondrá en marcha la etapa 2006 del Plan Estratégico Vitivinícola (Pevi) 2020. Los fondos correspondientes al 2005 habían alcanzado los $ 8 millones.
Los recursos se destinarán a continuar con la promoción del consumo interno del vino (lanzada en octubre) y en el exterior, el apoyo a pequeños productores, desarrollo tecnológico, negociaciones internacionales y uva en fresco y pasas. Aunque para la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que se encarga de coordinar la ejecución del plan, en la distribución serán prioridad los cuatro primeros.
La asignación presupuestaria estaría definida a mediados de este mes, según lo aseguró el presidente de Coviar, Eduardo Sancho, antes de la presentación de un informe de gestión del primer año. La misma fue en la Bolsa de Comercio de Mendoza, con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Jaliff y los ministros de Gobierno Gabriel Fidel y de Economía Laura Montero, también asistió el ministro de la Producción de San Juan, Antonio Salvador Giménez.
Balance del mercado interno
“Empezamos bien, porque se pudo hacer todo rápido. En mercado interno y exportaciones teníamos una plataforma de trabajo anterior realizada por el Fondo Vitivinícola y Wines of Argentina”, señaló Sancho a modo de balance.
Respecto de la campaña de comunicación genérica lanzada para estimular el consumo de vino en el país, la consideró “positiva, porque si bien falta para analizar resultados, lo bueno es que se ha complementado con publicidades de marcas que han seguido el mismo espíritu. La expectativa es lograr un amesetamiento, que no caiga”, explicó, respecto del volumen actual promedio, que se ubica en 28 a 30 litros por habitante al año. Para la campaña, el gobierno de Mendoza aportó casi $ 2 millones, mientras que San Juan había comprometido un millón y La Rioja otros $500 mil.
Promoción exterior
Sobre las acciones para promover el vino argentino en el mundo, otra línea estratégica, se rescató lo hecho en Brasil y Estados Unidos con el sector privado.
El jueves 1 habrá una reunión para definir un plan de promoción conjunta del consumo en Brasil, que es muy bajo (2 litros por habitante), el cual será financiado en conjunto por ambos países.
“Es importante conseguirlo porque de ello depende eliminar el tope de precios impuesto al vino argentino (u$s 8 dólares por caja de 12). Además, es posible que a la campaña se sumen otros países que también venden sus vinos allá”.
El lunes 5 y martes 6 las bodegas argentinas encararán un diagnóstico global del comercio exterior para 2006. La Coviar gestiona ante la Nación un apoyo financiero para avanzar en la nueva etapa.
Con el fin de detectar necesidades en cuanto a tecnología (riego, reconversión, etc), de acuerdo al informe presentado por la Corporación, se habilitaron los llamados Centros Vitícolas (Lavalle, Valle de Uco y el próximo en San Martín). Y para asistir a los productores, se logró que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprobara una línea de créditos renovable por $ 4 millones a tasa subsidiada.
También la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) hará su aporte: más de $2 millones en subsidios para investigar y mejorar la calidad de los vinos básicos y el mosto, bajo la supervisión de la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA.
En tanto, se admitió que las acciones relativas a la uva de mesa y pasas “aún son incipientes”, y que resta definir cuánto se invertirá.
Po Miguel Ángel Flores
Fuente Diario Los Andes