Los alimentos ecológicos y con Denominación de Origen (DO) son los más valorados por los consumidores españoles, con una valoración de 7,7 y 7,6 puntos sobre diez, respectivamente, seguidos de las carnes frescas con marca (7,4) y de las frutas y verduras (7,3). Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro del Consumo 2005, un informe sociológico presentado en Madrid por los responsables de la Fundación Eroski, y elaborado por el Instituto Empresa. Esta quinta edición del barómetro, que comenzó a realizarse en 2001, revela que frente a los alimentos más valorados, los modificados genéticamente y la comida rápida son los que más recelo suscitan con 3,7 y 2,9 puntos sobre diez, respectivamente.
Si se comparan estos datos con los resultados obtenidos en 2001, se desprende que ha mejorado la confianza de los consumidores en las carnes frescas de marca (que pasan de 6,8 a 7,4 puntos), las carnes en general (de 6,4 a 6,9) los alimentos modificados genéticamente (de 3,4 a 3,7)y la comida guisada lista para consumir (de 4 a 4,2).
El grado de confianza general en los alimentos sigue en un nivel satisfactorio, según el estudio, con 7,25 puntos, si bien "finalizó en 2004 el periodo de tendencia al alza, al estabilizarse en 2005".
El nivel de confianza de los consumidores en los productos de alimentación es superior en las mujeres que en los hombres, excepto en los alimentos guisados listos para consumir (3,9 -mujeres- y 4,6 -hombres-) y la comida rápida (2,8 -mujeres- y 3 -hombres-).
Del barómetro se desprende que la confianza en los alimentos guisados listos para consumir y la comida rápida desciende a medida que se incrementa la edad del consumidor, y así, los jóvenes puntúan estas categorías con 5,4 y 4,5 puntos, respectivamente, mientras que los mayores de 60 muestran una clara desconfianza, con 3,6 y 2 puntos, respectivamente.
Las mujeres con ocupación remunerada se muestran más confiadas hacia los alimentos en general que las que carecen de empleo, excepto en las categorías de alimentos guisados listos para consumir y comida rápida; mientras que los jóvenes son los menos reacios a los productos transgénicos, y los hombres, los que más.
Por zonas geográficas, es Navarra (7,3 puntos) -seguida de Andalucía, Madrid ciudad, zona Norte-Centro y zona Mediterránea- la que deposita una mayor confianza hacia los alimentos en general, mientras que Galicia (con 6,85 puntos), alcanza el nivel más bajo.
Los consumidores de Navarra son los que más confianza muestran hacia las frutas y verduras, carnes, productos con DO y comida guisada, mientras que Andalucía otorga una puntuación alta a los alimentos ecológicos, aunque también a los modificados genéticamente.
Los menores niveles de confianza se concentran en Galicia, para la comida prepara y la rápida; e Islas Canarias, para pescados, carnes y productos con DO.
El Barómetro del Consumo 2005 revela que la confianza en las marcas españolas se mantiene, respecto a los datos del año pasado, en 6,6 puntos, estancamiento que se repite en las marcas de mayor prestigio (7,3 puntos), las marcas blancas o de distribuidor (6,1), las nuevas (5,5) y las baratas (5).
En comparación con los datos de 2001, lo más relevante es el significativo avance de distribuidor (de 5,6 a 6,1 puntos), así como el aumento de las de mayor prestigio (de 7,1 a 7,3) y las nuevas (de 4,7 a 5).
Desde el punto de vista de la confianza que despiertan uno y otro tipo de establecimiento, los consumidores españoles establecen una diferencia entre los de distribución y los de restauración, y así los hipermercados (7 puntos), los supermercados (7,1) y las tiendas tradicionales (7,4) están muy bien valorados.
Por otro lado, el estudio denota que los restaurantes de comida rápida no llegan siquiera a los 4 puntos, por debajo de las cafeterías y bares (5,9 puntos) y los restaurantes convencionales (6,6 puntos); aunque si se atiende al periodo 2001-2005, ha crecido la confianza de los consumidores en los hipermercados, restaurantes convencionales y bares y cafeterías.
La fecha de caducidad (58 por ciento) y la lista de ingredientes (55 por ciento) son las dos informaciones más consultadas en las etiquetas de los productos alimenticios, mientras que la información nutricional (18 por ciento) se sitúa en tercer puesto y gana posiciones respecto a 2001 (5 por ciento). EFE AGRO