Fabricantes de muebles de esta ciudad se asociaron para exportar a Estados Unidos, merced a gestiones que combinaron esfuerzos del sector público y del privado para cumplir con los requerimientos de calidad exigidos por ese mercado. Por ello las empresas debieron reconvertir sus modalidades productivas. A principios de este año el municipio creó el Consejo Asesor de la Producción con emprendedores de la ciudad y se tomó contacto con una cadena de distribución de muebles estadounidense. "La cadena estableció las características de los productos requeridos por ese mercado, que implicaban altos estándares de calidad y grandes volúmenes de producción a lo cual las fábricas locales no podían acceder en forma inmediata e individual", contó el funcionario municipal Eduardo Di Benedetto.
La reconversión se realizó con el asesoramiento del municipio y la Secretaría de Pymes de la Nación e incluyó la división de roles de cada establecimiento, ateniéndose a las normas y estándares internacionales. El esfuerzo conjunto dio sus frutos y hace días se firmó un convenio por el cual la asociación deberá enviar el mes entrante dos contenedores de muebles de madera maciza. En este marco, las autoridades municipales consideraron que las expectativas de reactivación del sector, fuertemente castigado en los últimos años, "son muy buenas", y se mostraron optimistas por el repunte de la actividad maderera que significó, durante años, una importante fuente generadora de empleo para la ciudad.
- Apoyo para todos
El sector maderero no es el único que recibe apoyo municipal. La Secretaría de Promoción de la Producción y el Comercio viene trabajando también con criadores de conejos. Más de veinte emprendedores se iniciaron este año con una producción mensual de aproximadamente mil animales. En tanto, beneficiarios del plan para jefes de hogar desocupados fabrican jaulas en la herrería municipal.
La secretaría también coordina un grupo de carroceros con posibilidades de hacer negocios en el exterior. Otras actividades fueron la adquisición de 250 colmenas para una asociación apícola. También se siguió adelante con la coordinación de huertas y la promoción de cursos, conferencias, rondas de negocios, ferias, exposiciones y misiones comerciales.
Fuente: Diario La Capital