Fueron en setiembre a explorar posibilidades y están a punto ahora de cerrar acuerdos comerciales que les permitirán colocar las máquinas y herramientas que producen, por primera vez, en el exterior. Se trata de una pequeña y una mediana empresa riotercerense cuyos productos podrían estar, en breve, trabajando en campos de Venezuela.
Más allá de los montos de las operaciones a concretar, la novedad está en el paso dado para lograr llegar a nuevos mercados que les permitan ampliar su producción en Río Tercero.
La cuestión se inició con la Feria de Maquinaria Agrícola Argentina (Expo Barinas 2005) realizada en setiembre en Venezuela. Allí, 76 empresas argentinas que producen implementos e insumos para el campo participaron y entre ellas hubo tres de Río Tercero.
En ese marco, la firma Ascanelli –que produce en Río Tercero unas 80 sembradoras por año– tendría su primera experiencia exportadora. El cupo que le asignarían para la operación con Venezuela sería de cinco sembradoras, ocho tolvas y 30 cinceles. “Nuestra participación en el total es bajísima. El valor está más en la oportunidad de abrir nuevos mercados que en la dimensión de la operación”, apuntó Sergio Ascanelli.
La otra firma en carrera es Electromecánica Dick Costantino. Desde hace décadas dedicada a la actividad de servicios y comercial, ha incursionado en los últimos años en el armado de grupos electrógenos, que tienen demanda también en el campo. Ricardo Costantino –de esa empresa– señaló que están muy cerca de ser uno de los proveedores argentinos de esos equipos al Ministerio de Agricultura venezolano.
Uno y otro aclararon que los convenios entre países están firmados pero que restan “los detalles finos” aún no cerrados para concretar las operaciones. “Hoy por hoy, no están definitivamente confirmadas”, señalaron.
Mientras, Raúl Roggero, riotercerense que representa comercialmente a varias fábricas de implementos agrícolas del país, también participó de la feria venezolana y está en negociaciones aún abiertas para colocar los productos que comercializa.
La Voz del Interior