La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una herramienta informática que complementa el Sistema María -utilizado por la Aduana para la registración, el seguimiento y el control de todas las declaraciones de importación y exportación- denominado Mis Operaciones Aduaneras (MOA), una interfase creada por la Dirección Informática Aduanera del citado organismo a la que se accede ingresando la clave fiscal que la AFIP les brinda a sus usuarios registrados en el sitio www.afip.gov.ar.
Se trata de un entorno virtual y amigable donde "los protagonistas principales, es decir los exportadores e importadores, pasan al centro de la escena: está diseñado para que ellos vean absolutamente en pantalla todo lo que está pasando con sus mercaderías. Antes dependían de los despachantes de Aduana para obtener esa información", explicó Ricardo Rojo, director de Informática Aduanera.
¿El efecto inmediato? Mayor agilidad administrativa y una optimización logística. Básicamente, se llama menos al despachante para chequear si se oficializó la declaración y si está presentada o no, o al agente de transporte de cargas para ver si la mercadería llegó. "Todo esto permite además una trazabilidad total de las operaciones y transparenta el proceso: lo ven con sus ojos, no es algo que le dicen", añadió.
-¿Qué tipo de información está disponible en el sistema?
-Las declaraciones detalladas de los despachos de importación y los permisos de embarque (con datos de carátula, ítem, subítem y sufijos de valor); los saldos en cuentas con subtotales por aduana y reportes sobre las afectaciones de los fondos depositados (pagos asociados al CUIT de un despachante, que se debitan como si fuera de una cuenta corriente); el estado en que están las garantías presentadas (cómo se afectó, por ejemplo, la póliza de caución ingresada en forma electrónica); las liquidaciones automáticas generadas por diferimiento de pago de derechos a las exportaciones; ajustes de la valoración (el sistema informa si fue aprobado, ajustado o denunciado); los beneficios de exportación (estado de los reintegros, si están bloqueados por deudas tributarias), y liquidaciones de divisas y sanciones (información brindada por las entidades bancarias). Además, los exportadores pueden ver todo lo que se acreditó en su CBU.
Prueba piloto
"No lo inventamos nosotros porque sí. Surgió luego de reuniones con las cámaras que nos dijeron qué información querían ver. Antes de hacerlo público lo probamos con 12 grandes empresas", amplió Rojo. Una de ellas fue Telefónica. El gerente de Comercio Exterior de Telefónica Gestión de Servicios Compartidos de Argentina SA, Ernesto López Líncuez, dijo que la herramienta es "interesante para las empresas que necesitan seguir a diario el estado de las operaciones, porque permite visualizar en forma on line las transacciones que el operador aduanero y la Aduana realizan sobre nuestras operaciones de importación y exportación".
Por su parte, el despachante Hugo Ruggeri, presidente de Hugo A. Ruggeri SA, señaló que cuando el sistema estaba por ser lanzado "nos dieron la oportunidad de probarlo y comentarlo. Es muy bueno porque permite acceder a informaciones que antes no se podía, a menos que se hablara con un despachante".
"Tecnológicamente estamos preparados para tener una Aduana sin papeles,. resta el acompañamiento legal para que pueda instrumentarse oficialmente", concluyó Rojo.
Por Emiliano Galli
Fuente: Suplemento Comercio Exterior - Diario La Nación