El Segundo Congreso Regional de la Producción, "Rosario Activa 2005", arrancó el lunes en la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario. El Intendente Municipal, Miguel Lifchitz y el empresario local, Roberto Paladini dieron los discursos de apertura. A continuación, en el primer panel denominado "Plan Estratégico de Comercio Exterior”, se evaluo la situación actual y el futuro de la región en materia de comercio exterior. Dando comienzo a las disertaciones, Paladini hizo hincapié en la importancia de la internacionalización de la economía para las PYMEs de la región. “Las PYMEs deben salir al mundo a vender sus productos, con una idea clara: satisfacer al cliente internacional. Éste no compra ineficiencia ni extorsión impositiva”. Con similar tenor, subrayó la necesidad de buscar un equilibrio entre la satisfacción del mercado interno con las exportaciones. “Es menester explotar nuestras ventajas comparativas y competitivas en determinados sectores como el alimenticio. Al Made in Argentina hay que agrgarle el Hecho en Rosario”.
Abriendo el primer panel “Plan Estratégico de Comercio Exterior” el Lic. Oscar Madoery, Secretario de la Producción de la Municipalidad de Rosario, destacó al comercio exterior como un eje prioritario dentro de Rosario Activa 2005. Con algo más de un año de existencia “el Plan Estratégico de Comercio Exterior de Rosario (PECER) ha sido un esfuerzo para pensar en la necesidad de planificar, potenciar esfuerzos y recursos, evitando la superposición de actividades, valorando la articulación y cooperación interinstitucional”.
En la misma línea, consideró importante destacar tres ejes fundamentales. El primero de ellos es tener presente que la región tiene una fuerte incidencia en el volumen global de las exportaciones argentinas, aunque hay una marcada ausencia de valor agregado a las mismas, en la mayoría de los casos. “Es necesario mejorar las estrategias en cuanto a los sectores y mercados primordiales para la capacidad económica de la región, mirándolo en perspectiva de cadenas de valores, donde un sector como el alimenticio tracciona otros sectores como el de la industria metalmecánica o el de servicios”.
El segundo eje es la internacionalización de la economía regional, donde “Rosario participa de redes internacionales con otros polos productivos, mientras que otras regiones similares en importancia no participan”.
Por último, el eje de la integración, donde “es de suma importancia buscar ciudades y regiones con quien planificar una complementariedad estratégica, posicionando a Rosario y su región a partir de muestras, ferias o rondas de negocios en el exterior”.
Estuvieron también presentes en este panel el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, el Lic. Juan Carlos Retamero y el especialista en economía regional y ex-funcionario nacional el Lic. Ricardo Campero, que destacaron lo estratégico del comercio exterior en el desarrollo de la región.
Así, entre otras exposiciones quedó abierta Rosario Activa 2005, que promete ser una ámbito de debate e intercambio de experiencias, como así también de consenso y planificación de proyectos que lancen a los sectores de la producción de Rosario y su región a nuevos mercados.