Casi 16.000 visitantes, unas 200 empresas participantes, 35 delegaciones diplomáticas y más de 4.000 contactos de negocios con representaciones extranjeras, marcaron el éxito de la 3ª Exposición Internacional de Comercio Exterior "Bussines Beyond Borders" (Expo Comex), que a lo largo de tres días se llevó a cabo en el predio de La Rural en Palermo. El pabellón Amarillo del predio palermitano, con más de 12.000 metros cubiertos, vivió tres jornadas a puro comercio internacional, con un área especialmente destinada al denominado Encuentro Comex, para consultas de empresas argentinas que buscan exportar hacia países con Cámaras Empresarias que se encontraban presentes, y una ronda de consultas del programa Al Invest, impulsado por la Unión Europea para aumentar el intercambio entre pymes de ambos continentes.
La muestra, que debido a su crecimiento se mudó este año a La Rural de Palermo, estuvo organizada por la firma Expotrade, y patrocinada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), el Centro de Navegación de Buenos Aires y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
Además contó como auspiciantes a la Fundación Exportar, y a la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, y tuvo como sponsor al portal de Internet Proargentina dependiente de la Subsecretaría de Pymes de La Nación.
El gerente de la exposición, Alejandro Baccaro, aseguró que el balance de la exhibición de este año “fue más que satisfactorio”, y destacó que la afluencia de público fue de 15.837 visitantes, una cifra significativamente superior a los 13.000 de la segunda edición (en 2004), lo que habla a las claras del crecimiento que experimentó Expo Comex.
Baccaro calificó de “fundamental” que existan encuentros como la Expo Comex, que son de gran utilidad para que “toda la comunidad del comercio exterior se encuentre una vez al año y tome contacto con sus clientes y proveedores, tanto actuales como potenciales” con los que desarrolla habitualmente sus negocios.
Expo Comex tuvo en 2005 novedades importantes, para volver a convertirse en eje de la convocatoria a todos los protagonistas del comercio exterior argentino.
La muestra albergó las deliberaciones del “Primer Encuentro de Agentes de Carga del Mercosur”, con la presencia de más de 250 operadores de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, que tras debatir las asimetrías legales entre los países miembros de la unión aduanera regional, fue clausurado por una disertación del secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Didier Opertti.
Además, Expo Comex fue escenario del “Encuentro Internacional de Despachantes de Aduana”, que contó entre sus disertantes al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad; y al titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Echegaray.
En materia de rondas de negocios, fueron un total de 680 empresas las que participaron de las consultas con embajadas y cámaras de comercio del exterior en el denominado "Encuentro Comex". Se contabilizaron 4.080 las consultas recibidas en los escritorios en los que las representaciones extranjeras respondieron las inquietudes de quienes buscan nuevos mercados para exportar su producción.
En materia de novedades, hizo su estreno en Expo Comex el programa Al Invest que promueve y financia la Unión Europea . Fueron 22 las empresas llegadas desde Francia, España, Italia y Alemania para hacer negocios con las firmas argentinas asistentes a la muestra, en contactos que en muchos casos fructificarán en breve tiempo.
El éxito de negocios y público de este año se plasmará de cara a la convocatoria que ya quedó planteada para el año próximo, cuando en La Rural abrirá sus puertas la cuarta edición de la Expo Comex, el 10, 11 y 12 de octubre de 2006, con más novedades y toda la actualidad del sector.