Como era de esperar, el espacio ocupado por la Cámara de Comercio Argentino- Brasileña fue uno de las más concurridos. Empresarios y productores se acercaron a preguntar por las condiciones para exportar o importar, pero también acerca de la forma de difundir sus productos en el país vecino.
Otro país con un histórico intercambio comercial con la Argentina es Alemania, desde su oficina en la exposición montada para que la cámara argentino-alemana atendiera a los interesados se indicó que en un 70 por ciento las consultas surgieron de potenciales exportadores. Los productos que ofrecieron en general fueron los tradicionales argentinos pero, para sorpresa de los germanos, también hubo un fabricante que propuso venderles féretros.
En el stand de la Hong Kong Trade Development Council, Nancy Consentino comentó que se acercaron “mucho más interesados de los que hubiera supuesto”. Los empresarios quisieron saber sobre la forma de exportar principalmente comodities.
La Cámara de Comercio Argentino - Paraguaya, fundada en 1928, también respondió numerosas preguntas motivadas por la existencia de dos leyes del país vecino que facilitarían la concreción de negocios allí así como una oferta de financiamiento a PyMEs de la Bolsa de Comercio Argentino-Paraguaya.
Un destino sumamente concurrido del Encuentro COMEX 2005 fue el stand de la Cámara de Comercio de Israel, país que el próximo 6 de diciembre sellará en Buenos Aires un acuerdo de libre comercio con el Mercosur y Chile que, siempre según lo que se informó allí, se anunciará com bombos y platillos en los próximos días.
La representanción de la embajada de Venezuela, nación que antes de fin de año se incorporará como miembro pleno del Mercosur, también fue un foco de atracción de eventuales exportadores. Venezuela es un importador tradicional y las ofertas de los empresarios argentinos incluyeron desde bicicletas, hasta etiquetas adhesivas, aceite de oliva, miel, metalúrgica y hornos eléctricos.
En la Cámara de Comercio Argentino- Chilena se precisó que en los tres días de la exposición se recibieron unas 80 consultas sobre la forma de exportar productos diversos. Actualmente –se indicó- la balanza comercial favorece a la Argentina pero, ante todo, se preserva la fluidez de la relación comercial tras haberse superado el problema con la exportación de gas al país trasandino.
En el espacio concedido a la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya también se respondieron muchas preguntas de interesados en ingresar al país con sus exportaciones. Como hecho curioso, el funcionario Gustavo Ferrand, informó que un empresario ofreció colocar un saborizador de alimentos de mascotas que asegura que sus consumidores prefieran ese producto y no otro.
Menos conocida por los argentinos, la Cámara de Comercio Argentino-Arabe tuvo un sitio en el Encuentro Comex. Allí Pablo Fodaro indicó que todas las mercaderías tienen posibilidades de ser importadas por los estados árabes, excepto que se trate de carne de cerdo y sus derivados o alcohol, prohibido por el Corán.
Al stand de la Cámara Comercial Argentino-Rusa, se acercó también mucha gente para preguntar sobre las condiciones para exportar manzanas, peras, remedios oncológicos, carne de conejo cabra y cueros, entre otros productos.
La Cámara Argentino-Australiana, a su vez, mostró a los concurrentes la apertura comercial que actualmente hay entre los dos países, fundamentalmente en el sector alimenticio y agropecuario, mientras que en su similar Argentino-Boliviana se recepcionaron consultas sobre la forma de contactar potenciales clientes para exportar productos tan variados como precintos de seguridad, productos capitales, transporte, puertas de aglomerado e hilo plástico de polipropileno.
Por último, el consejero de la embajada de Bosnia Herzegovina, Momir Brajic se mostró satisfecho por el creciente interés de los exportadores argentinos en su país, que tiene en Buenos Aires la única representación diplomática de la región desde el año 2000. En tanto, la representación de la Cámara Argentina- Yugoslava manifestó la necesidad de fortalecer el comercio con Europa del Este para potenciar el comercio recíproco entre ambos continentes.
A las representaciones tradicionales que asisten a la exposición de comercio exterior desde años anteriores, se sumó este año Panamá, Indonesia, Finlandia y Filipinas.