La cantidad de turistas extranjeros que visita Argentina aumentó un 12,2 por ciento en el segundo trimestre de 2005, en comparación al mismo período del año pasado, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina, que indica que de abril a junio de este año un total de 372.457 visitantes arribaron al país sudamericano procedentes del exterior, en relación a los 331.982 que habían viajado en el segundo trimestre de 2004.
La mayoría de los turistas se trasladaron por motivos de ocio o vacaciones, en tanto el gasto promedio por viajero se incrementó de 868 dólares en el segundo trimestre del 2004, a 996 dólares este año.
Los viajantes que mayor gasto hicieron a la hora de hospedarse fueron los chilenos, quienes pagaron un promedio de 115,33 dólares la noche, en tanto los brasileños les siguieron con un desembolso de 108,89 dólares.
De acuerdo con la encuesta difundida por el INDEC, los extranjeros que arribaron al país -muchos de ellos para recorrer Buenos Aires, la Patagonia o las Cataratas de Iguazú- gastaron 370,8 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año.
Como contrapartida, los argentinos que decidieron viajar al exterior desembolsaron unos 344 millones de dólares durante el mismo período, por lo que la denominada balanza turística resultó favorable a las arcas de la nación sudamericana.
De esta forma, se revirtió la tendencia respecto del mismo trimestre de 2004, cuando el gasto de los turistas argentinos en el exterior era superior al monto que desembolsaban los extranjeros en sus recorridos por el país.