La Argentina intentará dejar cerrada una ampliación del actual acuerdo de preferencias arancelarias que tiene con México, al intentar incluir unos 2.000 productos al intercambio privilegiado que mantiene con la nación latinoamericana. "Tenemos expectativas de que se avance con posibilidad de cerrar", afirmó el subsecretario de Integración, Eduardo Sigal, al referirse a la ronda que comenzará el martes próximo y que tiene previsto culminar el jueves.
Producto de un acuerdo marco que México tiene con el Mercosur, la Argentina y ese país tienen un convenio de preferencias que abarca a 3.000 productos que se intercambian libremente.
Argentina exporta hacia ese país por valor de 1.500 millones de dólares e importa a su vez por 1.000 millones.
La idea de las presentes negociaciones es incluir otras 2.000 posiciones arancelarias de manera de dejar incluido bajo preferencias a la mitad del intercambio comercial bilateral.
Si bien ya están determinados cuáles son los nuevos productos los negociadores tienen que ponerse de acuerdo para ubicarlos en las tres diferentes canastas que figuran en el cronograma de desgravación, una de arancel cero inmediato, otras de hasta 5 años, y la tercera de hasta 10.