Madre e hija aunaron esfuerzos y conocimientos para crear Indias Argentinas, una empresa que combinó las técnicas textiles de las culturas aborígenes con el diseño de vanguardia para exportar alfombras, abrigos, mantas y tapices de llama, alpaca y oveja a Estados Unidos, Alemania, Australia y Rusia. "Apuntamos a la exportación desde el principio. Mandamos mails y tocamos todos los timbres que pudimos en un viaje a Estados Unidos". Silvia Vila, de 55 años, y su hija Lorena Tixi, de 30, empezaron a armar la empresa hace dos años. La idea de aprovechar las raíces aborígenes la aportó Tixi, que como antropóloga había recorrido en varias ocasiones el norte argentino.
"Visité provincias como Salta y Jujuy, y aprendí las técnicas del telar. Los viajes me llevaron a pensar la posibilidad de unificar la cultura con el diseño y a aplicar las técnicas que había aprendido", recordó. Tixi pudo contar con la experiencia de su madre, que anteriormente había tenido una marca de ropa y también había trabajado en un local de decoración en el Buenos Aires Design.
"Combinamos nuestra experiencia y conocimientos. Nos recorrimos el país de punta a punta y finalmente decidimos traer las lanas de llama del Norte y procesarlas en Buenos Aires. Así quedó clara la propuesta: materia prima de calidad y diseño de vanguardia", explicó Vila. La selección de talleres y ganaderos demandó seis meses, tras los cuales la empresa lanzó una primera línea de mantas y abrigos de llama combinados con otras lanas de alpaca y oveja.
Según Tixi, "apuntamos a la exportación desde el principio. Mandamos mails y tocamos todos los timbres que pudimos en un viaje a Estados Unidos". Entre ellos, el de la firma Donna Karan New York, uno de los primeros clientes de Indias Argentinas. Las emprendedoras también se presentaron en una feria de Francfort, Alemania, y consiguieron clientes en ese país, Australia y Rusia.
"Los nuestros no son productos caros, pero tampoco son masivos y se prestan para la venta directa. Hasta el momento, venimos trabajando con decoradores y arquitectos en el país, y en forma directa en el extranjero", explicó Vila. "Ahora -continuó- vamos a establecer un vínculo más directo con el consumidor, ya que vamos a abrir un show room en Palermo con atención al público. Hasta ahora sólo teníamos un show room cerrado."
Entre los planes de Indias Argentinas, que prevé facturar un millón de pesos este año y emplea a cuatro personas, se cuenta la apertura de locales en el país y el exterior. "Estamos construyendo una identidad y un estilo muy característicos, que se prestan para locales exclusivos. Todavía no tenemos en claro el modelo sobre el cual apoyarnos, pero estamos analizando tanto el concepto propio como las franquicias", señaló Vila.
Las emprendedoras están alistando también el lanzamiento de una línea de carteras que se concretará en 20 días. Según Tixi, "contar con la materia prima en forma directa permite jugar con el diseño, las texturas y los colores" y abre la puerta para la venta de lanas, que están aprovechando, aunque no sea el eje de la propuesta.
"Nuestras lanas recorren miles de kilómetros. Las llamas se esquilan a 4000 metros sobre el nivel del mar, entre la primavera y el verano. Después se realiza el hilado a mano y un lavado de dos fases. Finalmente, las mantas se tejen en telar y los abrigos, a dos agujas. Luego se tiñen o decoran con aplicaciones de piel."
Por Mercedes García Bartelt
Fuente Diario La Nación