China podrá registrar este año un nuevo récord en su comercio exterior con un billón 400 mil millones de dólares y un superávit de 100 mil millones de dólares, según datos oficiales. Esos pronósticos se basan en el comportamiento de los intercambios comerciales del gigante asiático en los primeros ocho meses de 2005, que llegaron a 891 mil 200 millones de dólares, con un alza interanual del 23,4 por ciento, de acuerdo con el ministerio de Comercio. Ese crecimiento está determinado por una dinámica expansión de las exportaciones, que ascendieron a 475 mil 700 millones de dólares, con un incremento del 32 por ciento, mientras las importaciones fueron de 415 mil 500 millones, con un alza del 15 por ciento.
El superávit para esos ocho meses fue de 60 mil 200 millones de dólares, muy superior a los 32 mil millones registrados en igual período de 2004.
El ministerio de Comercio espera que la balanza comercial favorable a China fluctúe entre 90 mil y 100 mil millones de dólares, frente a los 32 mil millones que alcanzó en todo el pasado año.
Las exportaciones podrán llegar a 750 mil millones de dólares al cierre de diciembre, mientras las importaciones quedarán rezagadas, con 660 mil millones.
El superávit equivaldrá a un cinco por ciento del comercio total, mientras el pasado año representó el 2,8 por ciento.
Los expertos del ministerio expresaron su preocupación por los eventuales efectos negativos del gran saldo favorable del intercambio en la economía china.
En tal sentido señalan que se podrán crear nuevas fricciones con los principales socios del gigante asiático, as1 como más presiones sobre el renminbi, la moneda nacional, y riesgos financieros.
Las exportaciones chinas continuaron creciendo a pesar de la reevaluación en 2,1 por ciento del renminbi/yuan decretada el pasado 21 de julio y de las restricciones impuestas a los textiles por Estados Unidos y la Unión Europea.
Por otra parte, los especialistas insisten en la necesidad de estimular el consumo interno, que podría generar un incremento en la demanda de productos importados y compensar de esa forma el desbalance comercial.