La reciente integración de Córdoba al Comité de Integración Atacalar, conformado por la III Región de Atacama y las provincias de Catamarca y La Rioja, puede ver los primeros resultados en breve, lo cual significará importantes avances en la balanza comercial con el vecino país. Esto será posible gracias al Paso Internacional de San Francisco, vía que comunica directamente con la región de Atacama y es una salida al Pacífico. En ese sentido, una empresa chilena prevé comprar 100.000 toneladas mensuales de soja y mira con buenos ojos la producción cordobesa, ya es que es una de las principales provincias productoras del commodities y la distancia es de poco más de 1.000 kilómetros, según comentaron desde la empresa, la cual prefiere mantener el nombre en reserva hasta cerrar negocios.
Si bien Chile es el quinto destino de exportaciones cordobesas de acuerdo a los datos difundidos recientemente por la Agencia ProCórdoba, con la utilización del Paso de San Francisco podría escalar posiciones. En ese sentido, no hay que olvidar la ventajosa ubicación para constituirse en salida hacia los puertos del Pacífico no sólo de Córdoba sino de La Rioja, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero e incluso también de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay.
En esto tuvieron fuerte incidencia los funcionarios de Catamarca. La Aduana Tinogasta facilita las estrategias de interconexión con el vecino país y por otra parte, el gobierno de Catamarca está realizando gestiones para la instalación de una zona franca en Tinogasta, lo cual facilitaría el comercio exterior entre las provincias del noroeste y del centro del país con Chile.
Aunque Córdoba apostaba a la apertura del Paso Aguas Negras, este corredor es una excelente alternativa para incrementar el comercio con la zona norte y central de Chile como para hacer llegar productos a los puertos del Pacífico. De hecho, el movimiento marítimo de la región de Atacama está dedicado al traspaso de carga, tanto de cabotaje como de comercio exterior. Para ello, cuenta con tres puertos: Huasco, Caldera y Chañaral, cuyas autoridades manifestaron su voluntad de adecuarlos a los requerimientos de las cargas que provengan de la Argentina, según comentó Luis Rebellato, secretario de Coordinación Regional e Integración.
El uso permanente del paso, que está pavimentado en el territorio argentino y en el sector chileno, la calzada ha sido rediseñada y construida, “traerá aparejado mejoras en la infraestructura y los servicios, que se constituirán en una atracción para los transportistas. Hay que señalar, además, las bondades naturales del camino, el clima propicio para el transporte durante la mayor parte del año, las suaves pendientes aptas para el transporte de carga y el fácil acceso a rutas alternativas del centro, norte, Litoral y Capital Federal”, señaló el funcionario.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba