La Argentina y México concluyeron esta semana la confección del borrador del texto para un Tratado de Libre Comercio (TLC), al que se prevé llegar en el primer trimestre del 2003 y permitiría triplicar las exportaciones argentinas a ese mercado, y sobre el que aún persisten diferencias en materia de propiedad intelectual, reglas de origen, servicios, inversiones e intercambio de productos agrícolas. Así lo informó el vicecanciller Martín Redrado quien agregó que "culminamos la gira superando las expectativas. Nos vamos con el borrador del texto del acuerdo, sobre el que habrá que hacer una revisión en las diferencias que aún existen en cuanto a propuestas distintas en propiedad intelectual, reglas de origen, servicios e inversiones".
En cuanto al capítulo de acceso a mercados, el vicecanciller admitió que "hay una disidencia en temas agrícolas y otros bienes, para los que México quiere hacer un tratamiento diferenciado y Argentina no, pero este no es un tema insalvable".
En este sentido hay que destacar que la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén viene trabajando con este mercado a través de la agencia de desarrollo CREAR, buscando la colocación de volúmenes importantes de peras y manzanas. En este sentido hay que destacar que hoy éste es un mercado incipiente para el Valle, pero de conseguir arancel cero para la oferta regional, las ventas de pomáceas podrían crecer en forma importante.
"Para los productos con mayor sensibilidad, acordamos que la búsqueda del mercado por parte de la Argentina para frutas y hortalizas se efectuará en el período de contraestación, es decir en la época en la que México no produce estos alimentos", explicó.
Además, Redrado mencionó que "hay algunos productos bastante sensibles para la Argentina debido a que como ellos abrieron su mercado con Estados Unidos, otorgan compensaciones a sus productores", pero aclaró que "el tratamiento de estos artículos en el TLC que logremos va a ser igualitario" con respecto al acuerdo de México con Washington.
Desde que llegó al país azteca el lunes, Redrado se reunió con los secretarios mexicanos de Economía, Luis Derbez; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Javier Usabiaga Arroyo; de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz; y con el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, además de participar en un seminario al que asistieron cerca de 200 empresarios de ese país. En base a los avances logrados durante la gira, el vicecanciller estimó que el TLC "debería estar concluido en el primer trimestre del 2003", antes de que termine la gestión del presidente Eduardo Duhalde.
Las negociaciones del TLC bilateral se inscriben en las discusiones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y México, que según estimó Redrado, podrían culminar en el segundo semestre del próximo año.
Consultado sobre la marcha de las negociaciones de los TLC de los otros tres miembros del Mercosur con México, el vicecanciller indicó que el más adelantado es Uruguay, cuyo Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente con los mexicanos ya incluye "casi el 80 por ciento" de productos de intercambio con preferencias arancelarias, por lo que "la expectativa es que a fin de año o principios de enero" Montevideo cierre su acuerdo.
"Brasil está negociando y nosotros hemos incorporado en nuestras tratativas de estos días al embajador brasileño para que pueda trasmitir los avances a su país", dijo Redrado, quien apuntó que "el más rezagado es Paraguay".
Por otra parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, recordó que el cronograma de desgravación arancelaria ya está acordado y "hay consenso, incluso con el sector privado para que no se vuelva a abrir esa discusión".
Fuente: Diario Rio Negro