Por la Federación de Cámaras de Comercio Exterior. La cantidad de agencias que hay en el país hace que los pocos fondos para ayudar a vender productos en el exterior sean mal distribuidos y genere superposición de acciones. Hace unos días, un funcionario del Ministerio de Economía afirmaba que el comercio exterior nunca estuvo más apoyado que en la actualidad y que, para comprobarlo era suficiente "navegar un rato por Internet para encontrar todo lo que el Estado está haciendo por los exportadores. Algunos de los presentes procuraron vanamente explicar que la superposición de esfuerzos no asegura la multiplicación de beneficios y facilidades, sino más bien al contrario.
La multiplicación
En 1993, mediante el decreto 2303/93, el Poder Ejecutivo, junto a 15 entidades empresariales, creo la Fundación ExportAr www.exportar.org.ar, un ente mixto para promover las exportaciones.
Después de los doce años difíciles que han transcurrido desde entonces, a pesar de algunos éxitos, la Fundación Exportar está lejos de haber alcanzado los resultados esperados. Con un presupuesto que no alcanza al 10% de lo que dispone ProChile, no puede soñar con las 68 oficinas comerciales que ésta última tiene en todo el mundo (no comparte el circuito de embajadas como se ve obligado a hacer la Fundación ExportAr), ni tampoco puede rivalizar con la agencia vecina en materia de posicionar internacionalmente los productos nacionales.
No obstante la existencia de la Fundación ExportAr, el Gobierno nacional, en lugar de fortalecer su desarrollo, se inclina en los hechos por la creación de organismos gemelos, en cierto modo, rivales.
La Subsecretaría de Comercio Internacional (SURCI) ha creado un portal ArgentinaTradeNet www.argentinatradenet.gov.ar que, uno a uno, repite los mismos servicios y la misma información que contiene el portal de la Fundación ExportAr. En el mismo se lee: “El Portal de Negocios de la Cancillería Argentina Trade Net es la herramienta informática que permite, facilitando una interacción dinámica con las representaciones argentinas en el exterior, que el sector exportador tenga un ágil acceso a información calificada y actualizada sobre los mercados externos”. Y ahí viene la pregunta forzosa: ¿no fue ése el motivo de la creación de la Fundación ExportAr?
Pero, en busca de la familia numerosa, se ha generado un tercer vástago, en este caso, en el ámbito de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional. Así nació, con ayuda de recursos internacionales que los contribuyentes deberemos pagar, Proargentina www.proargentina.gov.ar , “El Primer Portal para Pyme de la Argentina pensado para impulsar la promoción de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.” Y ahí siguen nuestras preguntas: ¿no es también ése el fundamento de la Fundación ExportAr?, ¿no tiene la Fundación ExportAr un Consejo Pyme, destinado a la promoción de las exportaciones de las Pyme? Aunque el nuevo servicio parece un buen portal, repite las prestaciones e informaciones de sus pares del otro ministerio. El sector privado celebra los esfuerzos de todos pero, ¿no sería mejor que se sumaran en lugar de superponerse?
Esfuerzo provincial
Mientras tanto, los gobiernos provinciales, conscientes de la importancia del desarrollo exportador y temerosos de que sus sectores empresariales no recibieran la ayuda fluida y continua de los sucesivos gobiernos nacionales, acostumbrados, por otra parte, a que “federal” sea sólo una definición formal de la Constitución no aplicable a la distribución de los fondos de promoción de exportaciones, fueron creando sus propios institutos.
En 1996, nació ProMendoza, una entidad pública y privada que impulsa la proyección internacional de las empresas de su provincia. Organiza ferias y misiones comerciales, brinda asesoramiento e informes de mercado, compitiendo en muchos casos (al igual que todos los organismos de promoción provinciales) con las entidades gremiales empresariales locales y superponiendo esfuerzos en otros con el Estado nacional o las otras organizaciones provinciales.
Córdoba tiene, desde la década del 2000, su propio organismo bajo la figura de una sociedad de economía mixta, la Agencia de Promoción de las Exportaciones ProCórdoba SEM.
Salta ha lanzado su ProSalta en las últimas Jornadas Exportadoras del NOA en 2004. Buenos Aires tiene su propio emprendimiento, pero en este caso es exclusivamente gubernamental. La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales es la encargada de llevarlo adelante. La provincia de Santa Fe también tiene su lugar de promoción de exportaciones en ProSantafe y está en formación una entidad similar en la provincia de Tucumán.
Participación privada
Para la Federación de Cámaras de Comercio Exterior, entidad que agrupa a gran parte de los exportadores del interior, la experiencia internacional de las últimas décadas demuestra que las agencias convencionales de promoción de exportaciones, con presupuesto y administración puramente gubernamental, han sido menos eficaces que las que admitieron una activa participación empresarial en su gestión. Ello se debe a que las primeras tienen menos autonomía y flexibilidad operativa, lo cual, en muchos casos, las lleva a ofrecer servicios poco dinámicos o que no se ajustan a los requerimientos de las empresas exportadoras.
A comienzos de los '90, diversos informes internacionales comenzaron a advertir sobre los mejores resultados que se obtenían con mecanismos integradores, ni totalmente privados, ni totalmente públicos. Como consecuencia, muchos países han modificado su estrategia, desarrollando programas de promoción de las exportaciones a través de organismos mixtos donde el Gobierno se reserva para sí la definición de la política, la canalización del presupuesto y el control de gestión, pero transfiere casi íntegramente al sector privado el gerenciamiento de las actividades.
Los representantes de los productores y exportadores de las economías regionales deben tener efectiva participación en los organismos de promoción del comercio exterior, a fin de que estas entidades reciban efectivamente la información de demandas y necesidades puntuales de las regiones y el canal de comunicación resulte así efectivo. Estos sistemas (descentralizados) deberán inducir fuertemente a las Provincias, Municipios y Comunas a que establezcan políticas efectivas de impulso, estímulo y promoción del Comercio Exterior, con un marco nacional ordenador.
Por: Federación de Cámaras de Comercio Exterior - FECACERA
Fuente Infobaeprofesional