Embalajes de madera. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España comunicó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la intercepción de envíos de la Argentina debido al incumplimiento de la norma FAO-NIMF 15 que regula el tratamiento al que debe someterse la madera destinada a la fabricación de envases u otros elementos utilizados en la estiba de cargas del comercio internacional. Las intercepciones, cuatro en total, se realizaron el pasado miércoles 13 de julio en Valencia. Dos envíos pertenecen a una empresa exportadora de cítricos, y los dos restantes a una metalúrgica y un establecimiento agropecuario.
A principio de 2005, los países de la Unión Europea (UE) ratificaron el inicio de aplicación de la NIMF 15 a partir del 1º de marzo.
Estados Unidos, Canadá y México instrumentarán la norma en forma simultánea el 16 de septiembre de este año. Australia y Nueva Zelanda exigen la norma desde septiembre de 2004. Los exportadores hacia esos países deberán cumplimentar una declaración jurada de embalajes de madera (FLC Packaing Declaration &LCL Packaing Declaration y FCL/LCL Packaing Declaration), disponibles en la publicación del AQIS “Cargo Containers: Quarantine aspects and produceres”.
Los países reunidos en el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), que integran la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay e Uruguay, acordaron la instrumentación de la norma para mediados de este año.
La Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias 15 de la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación –más conocida por su sigla en inglés FAO– apunta a reducir el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias asociadas con los componentes de madera y el uso de este tipo de material para el transporte.