La comercialización y exportación de todos los productos derivados de la llama fue analizada en un simposio internacional. En Jujuy existen 120.000 ejemplares de este camélido, cuya carne es requerida para consumo interno en restaurantes donde se ofrecen platos exóticos, al tiempo que su pelo es comercializado en la industria textil y su cuero derivado a las curtiembres.
La inauguración del simposio estuvo a cargo del gobernador Eduardo Fellner y contó con asistencia de medio millar de productores, comerciantes, estudiantes y representantes del sector.
Durante su mensaje, Fellner precisó que "existe una toma de conciencia de las posibilidades que generan los camélidos", y precisó que "hay una necesidad de integración regional con otros países, para lograr los objetivos y posibilidades comunes". El ministro de Producción, César Macina, remarcó que "desde el gobierno se están impulsando políticas activas para que el sector se desarrolle armoniosamente ante la demanda nacional e internacional de los derivados de la llama".
También ponderó la participación del CFI, y del área de producción de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca; a la vez que anunció que la Feria Andina de la Llama se hará en setiembre en Abra Pampa, a 217 kilómetros al norte de la capital jujeña. Experto en la materia, Luis De la Zerda, señaló que "Jujuy cuenta con unas 120.000 llamas, se comercializa el pelo, la carne y el cuero. La carne de llama es requerida por "importantes y finos restaurantes del país que ofrecen platos exóticos, lo que alienta aún más la explotación de esta actividad regional".
Fuente Diario de Cuyo