La Secretaría de Agricultura de la Nación, la Subsecretaría de Pesca, y la reprentación argentina ante la Comunidad Europea, celebran que Argentina haya obtenido significativas reducciones arancelarias para los productos pesqueros con ese destino, principal receptor de nuestras exportaciones, hecho con el que se da por terminado con la incertidumbre respecto del vencimiento de la vigencia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de ese mercado. Luego destaca que la posibilidad de reactivar las ventas de productos pesqueros argentinos a la UE "es el resultado de gestiones conjuntas de funcionarios y empresarios" que desde hace meses estuvieron trabajando en esa dirección con los popes de la política comercial del Viejo Continente.
La disposición se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea del 30 de junio pasado como Reglamento 980/05 del Consejo mediante el cual se fijaron las preferencias generalizadas que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2006 y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2008.
El nuevo reglamento mantiene el criterio de "sensibilidad" para los productos favorecidos con una reducción de 3,5 puntos de "derechos ad valorem" que se descuentan del índice de aranceles aplicados al resto de las importaciones "no sensibles".
Aunque todos "los productos pesqueros son considerados sensibles", con excepción de los peces ornamentales, las "especies más beneficiadas son la merluza hubbsi y el calamar illex" que constituyen, además, los principales rubros de exportación a Europa, agregó la información.
La reglamentación incluyó la cláusula "standstil", según la cual los productos que ya tenían una reducción mayor al 3,5 por ciento estipulado en la nueva disposición conservarán el beneficio lo que resulta conveniente para los langostinos.
"Es decir, que si a un producto se le aplica 10 por ciento de arancel, bajo el nuevo régimen de SGP le correspondería un arancel de 6,5 por ciento", dijeron las autoridades argentinas.
Particularmente,el informe atribuyó el logro a las gestiones de la Sagpya a cargo de Gerardo Nieto, de la representación argentina ante la Comunidad Europea y de las cámaras que reúnen a las empresas pesqueras.