El Instituto de la Calidad de la provincia estudia la entrega de certificados de calidad de origen a otras dos producciones; la naranja de Calilegua y artesanías de la Quebrada de Humahuaca, la primera en recibirlo fue la producción de higos, de la que Jujuy es el primer exportador nacional a la UE y Canadá. Luís García, Gerente del Instituto -ICJ- comentó que desde la entidad se busca avanzar en la certificación de calidad de otras producciones tal como lo hicieron en noviembre del 2004 con el higo, cuya campaña concluyó en el mes de junio y está siendo comercializado en mercado Europeo: Inglaterra, Holanda, Francia, Canadá “donde llevó el sello de producto jujeño y producción sobre la cual Jujuy es el primer exportador nacional con 100 toneladas anuales”.
El certificado de “Origen Jujuy” reglamentado en la ley provincial 5223 exige que el producto cumpla con las exigencias geográficas de calidad y de reglamentaciones inherentes locales aplicables a cada caso. Éste lo hace un “producto diferenciado con valor agregado”, a lo que García explica “porque hoy el gusto de los mercados europeos es conocer el origen de los productos que consumen, no es una exigencia legal, sino de gusto”.
Sobre los nuevos productos a certificar, García aclara que no necesariamente tienen que ser de producción agrícola, “nuestra tarea es normalizar y certificar el producto origen Jujuy, puede ser producto industrial, un servicio, software, replicas de piezas ancestrales, mientras se fabrique en Jujuy y la materia en un 60% sea con material de Jujuy”.
El producto que cuenta con el sello de esta identificación geográfica, tiene el beneficio de la protección, por ejemplo, en el caso de las artesanías, ya que aparecieron en Humahuaca productos artesanales provenientes de Córdoba, Catamarca y Salta. En un futuro cercano se implementará para el sello de origen Jujuy, los stikers con códigos de barra para permitir un control puntual de cada producto.
Por otra parte el Gerente del Instituto recordó que la insittución también brinda el servicio de asesoramiento y capacitación de manera gratuita, “estamos dando los primeros pasos, en Jujuy queda mucho camino por andar en lo que es Marketing, organización, conseguir productos diferenciados. Hay desconocimiento y por otro lado no se promovió la calidad como corresponde”.
Fuente Jujuy al Día