La Argentina logró en el último año incrementar sus exportaciones de ropa y confecciones textiles en un 30 por ciento, al totalizar envíos por valor de 62 millones de dólares, según indica un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).
El trabajo señala que de esa manera el país logró posicionarse como "un proveedor internacional con una propuesta atractiva en diseño, calidad y precios".
Según ese informe, el sector está integrado por 11.600 empresas dedicadas a la confección y 30.100 establecimientos comerciales, que ocupan un total de 167.750 trabajadores (92.500 en la producción y 72.250 en la venta).
"Los fabricantes de indumentaria lograron crecer 30 por ciento en las exportaciones hasta alcanzar los 62 millones de dólares, a un promedio de 26.000 dólares por tonelada de exportación que demuestra el alto valor agregado", destaca la entidad.
El informe de CIAI dice que el sector "logró un rápido crecimiento desde la salida de la convertibilidad hasta generar un valor total de la producción de prendas de vestir por 2.267 millones de dólares anuales".
A diferencia de sus pares brasileños, quienes están preocupados por la competencia de las prendas de China en los mercados mundiales, los argentinos se muestras confiados ante la caída del acuerdo mundial que permitía poner cuotas a las importaciones de textiles.
Héctor Kolodny, director ejecutivo de CIAI, afirma que "se podrá atenuar las consecuencias gracias a los atributos reconocidos a la indumentaria argentina por diseño, calidad, buen gusto y terminación, reforzado por la capacidad de sus trabajadores y empresarios".
Kolodny manifestó que las empresas "necesitan asegurarse abastecimiento de insumos en calidad, cantidad, variedad, precios y servicios para satisfacer la exigente demanda de consumidores tanto locales como del exterior".
"Por cuestiones de logística el acceder a provisión local que satisfaga los mencionados atributos cuenta con prioridad al momento de la toma de decisión", indicó el directivo.
Kolodny señaló que "la Cámara sigue trabajando arduamente en relacionar empresas nacionales de indumentaria que desean ampliar sus mercados con potenciales compradores del exterior, como asimismo interesados del exterior en tomar contacto con productores locales".