La exportación de limones tucumanos a la Unión Europea se desarrolla en plenitud, según informó el vicepresidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). Además, las industrias citrícolas receptan fruta para la elaboración de derivados del limón, como aceites esenciales, cáscara deshidratada y jugos concentrados. Sin embargo, debido a que las empresas disponen de existencia de estos productos que quedaron del año pasado, los precios que pagan por el limón son bajos: entre 60 y 75 pesos la tonelada puesta en industria, según se informó. “Los que exportan poco o directamente no exportan, no pueden soportar esos precios. El productor está al límite de sus costos”, indicó Roberto Sánchez Loria.
Las empresas citrícolas tienen que afrontar una suba salarial del 26% acordada hace pocos días entre la ATC y la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (Uatre).
Productores comentaron que las citrícolas están recibiendo limones, pero remarcaron que se privilegia el descarte de la fruta para exportación sobre aquella que se cosecha sólo para el procesamiento industrial. Esto lleva a que, en muchos casos, los camiones con limones deben aguardar para poder descargar su mercadería en las fábricas.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán